Mundo

Golpe de Estado fracasa en Burundi

Actualizado el 15 de mayo de 2015 a las 12:27 pm

El presidente Pierre Nkurunziza regresó a la capital del país y los responsables fueron detenidos

Mundo

Golpe de Estado fracasa en Burundi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Seguidores del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, sostienen fotografías del mandatario

Buyumbura

El golpe de Estado contra el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, fracasó este viernes definitivamente tras la detención de los militares insurrectos y la vuelta del mandatario a la capital del país, Buyumbura.

Los militares que intentaron un levantamiento militar hace dos días para poner fin a la ola de violencia desencadenada por la decisión de Nkurunziza de aspirar a un tercer mandato anunciaron su rendición y fueron detenidos por las autoridades del país.

"No habrá piedad para los enemigos de la democracia", dijo Nkurunziza en un comunicado

Su renuncia se produjo pocas horas después de que el mandatario anunciara, anoche, que se encontraba de vuelta en el país, tras participar el miércoles en una reunión de los líderes de África Oriental.

Aprovechando la asistencia de Nkurunziza a esta cumbre, convocada precisamente para abordar la crisis de Burundi, una facción del Ejército anunció que lo había depuesto para poner fin a su "violencia" y "cinismo".

Finalmente, el presidente llegó anoche a Burundi, y esta tarde a Buyumbura, donde fue recibido entre vítores por centenares de simpatizantes que llevaban globos con los colores y camisetas con el lema de la campaña de su partido, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia.

Nkurunziza llegó escoltado por una larga caravana de vehículos oficiales, fuertemente custodiada por policías y militares, según un video colgado en el perfil de Facebook del mandatario.

Tras su llegada, el líder de Burundi avisó en un comunicado oficial que "no habrá piedad para los enemigos de la democracia" , al tiempo que animó a los burundeses a participar en las elecciones de junio.

TURBULENCIA POLÍTICA EN BURUNDI
ampliar
TURBULENCIA POLÍTICA EN BURUNDI (Infografía GN)

Los enfrentamientos registrados ayer entre militares golpistas y leales al Gobierno en los alrededores de la sede de la radiotelevisión nacional, la RTNB, se saldaron con la muerte de doce soldados que apoyaron el levantamiento y 35 heridos, según el ministro de Seguridad, Gabriel Nizigama.

Las fuerzas gubernamentales han detenido a cerca de 40 militares golpistas y nueve se han rendido.

Desde finales de abril, cuando el partido de Nkurunziza hizo públicas sus aspiraciones a la reelección, al menos 20 civiles han muerto en Brundi durante las protestas contra los planes del presidente de presentarse a un tercer mandato, algo que, según la oposición, prohíbe la Constitución burundesa.

La decisión de Nkurunziza de presentar su candidatura ha suscitado temores entre amplios sectores de la población burundesa, que apenas hace una década salió de una guerra civil (1993-2005) que hundió al país y todavía afecta a la sociedad.

Mundo

Golpe de Estado fracasa en Burundi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Lo más leido

Últimas noticias

Ver más

Más sobre este tema

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota