Mundo

Envía fuerzas militares al país vecino

Ejército de Chad apoya a Camerún contra el terrorismo islamista

Actualizado el 17 de enero de 2015 a las 12:00 am

El grupo Boko Haram ha extendido ataques a los países vecinos de Nigeria

Mundo

Ejército de Chad apoya a Camerún contra el terrorismo islamista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Yamena. AFP. El Ejército de Chad se dirigía ayer hacia el vecino Camerún para luchar contra los islamistas armados de Boko Haram , acusados por los occidentales de “crímenes contra la humanidad” tras una serie de sangrientos ataques en Nigeria.

Una columna de varias decenas de tanques dejó el viernes Yamena, capital de Chad, en dirección al sur, constató la AFP.

Horas antes, el Parlamento de Chad había autorizado el envío de soldados “en apoyo a las fuerzas camerunesas y nigerianas en guerra contra los terroristas” en estos dos países.

En un mensaje al Parlamento, el presidente chadiano, Idriss Deby Itno, dijo que quería "reconquistar Baga, base principal de la fuerza multinacional [...] y epicentro” de los intercambios económicos con los países vecinos.

El presidente nigeriano,  Goodluck Jonathan (centro),  habla con desplazados de la ciudad de  Baga en un campamento en Maiduguri.  |  AFP
ampliar
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan (centro), habla con desplazados de la ciudad de Baga en un campamento en Maiduguri. | AFP

A principios de enero, los islamistas de Boko Haram tomaron esta localidad nigeriana , situada al borde del lago Chad, luego de una sangrienta ofensiva.

Según Amnistía Internacional (AI) , este ataque fue “el mayor y más destructivo” jamás perpetrado por el grupo armado desde el inicio de su insurrección en el 2009, que ha dejado desde entonces más de 13.000 muertos y 1,5 millones de desplazados.

El ataque de Baga, que causó cientos o miles de muertos, según diversas fuentes, es el más sangriento de los cometidos por Boko Haram en seis años.

El grupo islamista ha proclamado un califato en el noreste de Nigeria y multiplica los ataques contra el vecino Camerún, que solicitó la cooperación de Chad para enfrentarlo.

“Los asesinatos deliberados de civiles y la destrucción de sus bienes constituyen crímenes contra la humanidad y requieren una investigación consecuente”, de acuerdo con Amnistía.

El jueves, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, había asegurado que el ataque contra Baga constituía un “crimen contra la humanidad”.

“Es una masacre enorme y horrenda de gente inocente, y Boko Haram sigue representando una seria amenaza no solo para Nigeria y la región, sino para todos nuestros valores y todo nuestro sentido de la responsabilidad respecto al terrorismo”, expresó Kerry.

El jueves, el presidente francés, François Hollande, también habló de “crimen contra la humanidad”. “Tenemos que apoyar a [...] Nigeria, Camerún, Níger, Chad, que están amenazados”, declaró.

PUBLICIDAD

“Sean cuales sean nuestras opiniones, incluso nuestros desacuerdos, hemos demostrado la unidad de la comunidad internacional ante un enemigo común que tienen un nombre que hay que pronunciar: terrorismo”, añadió Hollande.

Según una mujer citada por Amnistía bajo anonimato, “Boko Haram secuestró a por lo menos 300 mujeres y las retuvo en una escuela de Baga”.

“Liberaron a las mujeres de más edad, a las madres y a la mayoría de los niños al cabo de cuatro días, pero se quedaron con las jóvenes", añadió.

Una de las mujeres liberadas, Kaltuma Wari, contó que tras su liberación vio “muchas casas quemadas y cuerpos descomponiéndose en toda la ciudad”.

“No hay nadie en la ciudad, excepto Boko Haram”, agregó la testigo en declaraciones por teléfono a la AFP desde la capital del estado de Borno, Maiduguri, donde logró llegar esta semana.

“Casi todos los pueblos por los que pasamos camino a Monguno (a 65 km de distancia) estaban desiertos. Sólo quedaban ancianas demasiado débiles para una caminata tan larga”, destacó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército de Chad apoya a Camerún contra el terrorismo islamista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota