Ginebra EFE La epidemia de ébola se ha estabilizado en los tres países de África occidental más afectados, con excepción de áreas del oeste de Sierra Leona, pero llegar al objetivo final de cero casos tomará al menos hasta mediados del 2015, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo declaró el director general adjunto de la OMS a cargo de la respuesta operacional a la epidemia, Bruce Aylward, tras anunciar que se ha alcanzado el objetivo de aislar y tratar al 70% de infectados y que 70% de entierros se hagan de forma segura en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.
Más de 16.000 personas han contraído el ébola durante esta epidemia, cuyo primer caso ocurrió hace casi un año; de ellas cerca de 7.000 han muerto.
“La cuestión clave ahora es completar la financiación y llegar a 100% de entierros seguros, 100% de casos aislados y 100% de contactos (de los enfermos) rastreados: así es como se detiene el ébola”, declaró Aylward.
Para los especialistas, uno de los mayores riesgos ahora es que el tema pierda interés para los medios de comunicación y que con ello empiecen a disminuir los fondos que destinan los donantes a combatir la epidemia .

Mantenerse en alerta. “No hay lugar para el optimismo cuando se está ante el virus del Ébola, ni cuando se habla de números bajos, solo cuando se llega a cero casos”, dijo Aylward.
Por esa razón, a pesar de que en algunos centros de tratamiento las camas están vacías, cerrarlas está excluido.
“Lo adecuado ahora es reajustar su tamaño y no cerrarlas. La enfermedad sigue allí y puede propagarse de nuevo. Basta con un par de entierros mal llevados, un par de infecciones en hospitales y los números pueden estallar muy rápido”, agregó Aylward.
En la etapa que se abre con el anuncio de las metas alcanzadas, a la cobertura total de casos aislados y entierros seguros, se agrega la búsqueda de casos y el rastreo de los contactos de los enfermos para detectar posibles contagios.
Esta tarea ha empezado ya y la OMS ha entrenado para cumplirla a unas 6.000 personas, aunque en total necesita a unas 20.000 para los tres países, la mayoría de ellas personal nacional que recibirá apoyo de expertos internacionales.
“Para llegar a cero hay que encontrar cada caso y así detener la transmisión. Si hacemos rigurosamente la búsqueda de casos, podemos cazar al virus y terminar con él”, explicó Aylward.
De manera general, el ritmo de expansión del ébola se estabilizó en los tres países y se redujo en varios lugares que fueron focos de la epidemia, aunque el aumento de casos en el oeste de Sierra Leona preocupa a los especialistas.
Sin embargo, estos creen que allí la situación puede mejorar en cuestión de semanas, con un aumento de camas para los enfermos. En la evaluación, Liberia fue el país donde la disminución de los contagios ha sido más marcada y que ha dado, por tanto, las mejores noticias.
En Guinea Conakry, la propagación también se ha estabilizado en cuanto al número de casos, pero estos se han expandido geográficamente.
Ahora, 17 prefecturas del país han reportado casos, el doble que hace dos meses.
Para Aylward, el control total del ébola pasa por el cambio de actitud de la población en los países afectados.
“Hay que recordar que la manera cómo se cuida a los enfermos o cómo se entierra a los muertos son cosas que muchas sociedades construyen a lo largo de miles de años y no cambian de la noche a la mañana”, comentó.