Mundo

Cerca de 500 personas están retenidas

Boko Haram ejecuta otro gran secuestro en Nigeria

Actualizado el 26 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Militares lanzaron ofensiva contra grupo islamista antes de las elecciones

Mundo

Boko Haram ejecuta otro gran secuestro en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Soldados de Chad recogieron ayer las armas incautadas a los combatientes de Boko Haram en la ciudad nigeriana de Damasak. | AP

Abuya, Nigeria. AP y EFE. El grupo yihadista nigeriano Boko Haram secuestró a cerca de 500 mujeres y niños en una ciudad del estado de Borno, días después de que la ciudad fue liberada por tropas de Chad y Níger.

El secuestro se dio cuando los cientos de personas se retiraban de Damasak, al noreste de Nigeria, a principios de este mes, según dio a conocer Mike Omeri, vocero de Nigeria en la lucha contra Boko Haram,

Asimismo, Omeri indicó que aún no podía especificar cuántas personas fueron secuestradas, pero aseguró que informes señalaron que la cifra podía llegas hasta 500.

Decenas de cadáveres fueron encontrados la semana pasada en Damasak por tropas de Chad y Níger, tras arrebatar la ciudad a Boko Haram, que, al parecer, asesinó a numerosos residentes durante su retirada.

Las tropas nigerianas, que lideran una ofensiva conjunta con otros ejércitos regionales para derrotar a Boko Haram en la víspera de las elecciones, todavía deben tomar el control de gran parte de esta ciudad desde su liberación.

La ausencia de las tropas nigerianas en la zona podría explicar que las autoridades militares no hayan hecho declaraciones sobre el secuestro.

Insuficiente. El Ejército nigeriano, que lucha junto a las tropas de los vecinos Chad, Níger y Camerún, afirma haber arrebatado al grupo radical islámico todos los gobiernos locales que controlaba en el norte del país, excepto Gwoza, Abadam y Kala Balge, los tres en el estado de Borno.

Los yihadistas, que han llegado a controlar al menos 14 gobiernos locales en el norte de Nigeria, están perdiendo importantes plazas en el marco de la nueva ofensiva multinacional, lanzada el 14 de febrero, fecha inicial de los comicios que se celebrarán el sábado y que el Gobierno aplazó ante la situación de inseguridad.

La violencia de Boko Haram, que recientemente rindió pleitesía al Estado Islámico (EI) y mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde hace aproximadamente un año , será uno de los asuntos que más influirán en el voto de los nigerianos.

En mayo del 2014, más de 270 jóvenes fueron secuestradas por los extremistas de un internado. Algunas decenas escaparon en los primeros días, pero hay 219 que siguen desaparecidas.

PUBLICIDAD

La insurgencia islámica causó 10.000 muertes en el 2014. El grupo prometió que impedirá los comicios mediante la violencia.

Unas 74.000 personas han abandonado el país a causa de la violencia para trasladarse a Camerún, de acuerdo con la agencia de refugiados de la ONU. Más de 100.000 se han dirigido a Chad y Níger y tropas de los tres países ayudan al Ejército nigeriano en la lucha contra las milicias.

Además, la ONU había advertido al grupo de que el secuestro masivo podría constituir un crimen de lesa humanidad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Boko Haram ejecuta otro gran secuestro en Nigeria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota