Mundo

Yihadistas lanza primer ataque en Chad

Boko Haram extiende su guerra en suelo de África

Actualizado el 14 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Naciones Unidas advierte sobre una amenaza para región oeste del continente

Mundo

Boko Haram extiende su guerra en suelo de África

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Niños en un un campamento temporal de refugiados en la ciudad de Kano, adonde llegaron después de huir de Maiduguri, norte de Nigeria. | AFP

Yamena (Chad) y otras procedencias. AP, EFE, AFP y Redacción. El grupo Boko Haram extendió ayer su ofensiva a un cuarto país de África con el lanzamiento de su primer ataque en territorio de Chad, cuyo Ejército contribuye con Nigeria al combate de ese grupo terrorista islamista.

Presencia de Boko Haram
ampliar
Presencia de Boko Haram (Infografía LN)

Milicianos asaltaron el poblado de Ngouboua, situado en la costa del lago de Chad, en un ataque cobró cinco vidas.

Boko Haram, que aspira a instaurar un Estado islámico en el noreste de Nigeria, también ha realizado incursiones en Níger y Camerún, además de la persiste campaña que mantiene en territorio nigeriano.

El ataque en Chad se explica en virtud de que la agrupación terrorista ha amenazado con “castigar” a cualquier país que colabore con Nigeria, donde Boko Haram libra una sangrienta campaña desde el 2009.

Chad es el país que más ha contribuido al combate de los islamistas y sus soldados ya han lanzado ataques contra los insurgentes en Nigeria y Camerún.

Golpe en Chad. Los yihadistas llegaron en piraguas de gran tamaño a Ngouboua, localidad que acoge a más de 7.000 refugiados que han huido de Nigeria.

En la madrugada atacaron la aldea y un campamento militar. Una fuente de seguridad afirmó que se consiguió repeler el ataque, pero cuatro civiles y un militar perdieron la vida en él.

La mayor parte del pueblo fue incendiado. La aviación chadiana “entró en acción” y destruyó todas las embarcaciones de los atacantes, agregó.

Ngouboua está frente a la localidad nigeriana de Baga, de donde partieron los islamistas.

“Todavía no tenemos muchos detalles, las autoridades (chadianas) están llegando al lugar”, declaró el representante adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) , Mamadou Dian Balde, contactado por teléfono.

Amenaza regional. Tales incursiones constituyen una enorme amenaza no solo para Nigeria, sino para toda el África occidental, advirtió ayer el jefe de la oficina de las Naciones Unidas para esa región, Mohammed Chabas.

En una videoconferencia desde la capital nigeriana, Abuja, Chambas recordó que el grupo terrorista ha “asesinado brutalmente a miles de personas” y obligado a huir a millares, lo cual dio origen a una “enorme crisis humana” en un amplio territorio.

PUBLICIDAD

La situación creada por Boko Haram es “una de las más difíciles” que enfrenta África, añadió.

Las palabras de Chambas se conocieron días después de que cinco países africanos (Benin, Camerún, Níger, Nigeria y Chad) se comprometieron a formar una fuerza multinacional de 8.700 hombres para enfrentar la arremetida de los yihadistas.

Ante el acoso de Boko Haram, Níger proclamó el martes el estado de emergencia en la región de Diffa (sureste del país).

El ministro de Defensa, Mahamadou Karidjo, declaró que la situación en Diffa, capital provincial situada a pocos kilómetros de Nigeria y blanco de ataques estos últimos días, era “dramática”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Boko Haram extiende su guerra en suelo de África

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota