Mundo

Centro comercial estuvo secuestrado desde el sábado

Asalto terrorista en Kenia deja saldo de 72 muertos

Actualizado el 25 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

El presidente keniano dijo que detuvieron a 11 terroristas vivos

Aparte de cinco asaltantes, 61 civiles y seis soldados perdieron la vida

Mundo

Asalto terrorista en Kenia deja saldo de 72 muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nairobi EFE. Tras cuatro días de asedio por parte del Ejército de Kenia, la ocupación del centro comercial de Nairobi, asaltado el sábado por islamistas, concluyó ayer con un balance de al menos 72 muertos, pero todo apunta a que la cifra final será mayor.

En una alocución televisada a la nación, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, declaró el fin de la peor acción terrorista que ha golpeado al país desde el atentado de 1998 contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, en el que fallecieron más de 200 personas.

“Hemos avergonzado y derrotado a nuestros atacantes”, afirmó Kenyatta con semblante serio, al subrayar que la toma del edificio se zanjó con “cinco terroristas muertos” y que las pérdidas provocadas por el ataque han sido “inmensas”.

El jefe de Estado precisó que, aparte de cinco asaltantes, han perdido la vida 61 civiles y seis soldados kenianos, al tiempo que 62 de las 175 personas que resultaron heridas siguen hospitalizadas.

No obstante, el presidente advirtió de que tres pisos del centro comercial Westgate, ubicado al norte del centro de la capital, se han desplomado durante las operaciones de las fuerzas de seguridad para reducir a los terroristas y que hay cuerpos sepultados entre los escombros, entre ellos algunos de los asaltantes.

Asimismo, el mandatario indicó que once sospechosos han sido detenidos en relación con el ataque, iniciado el pasado sábado por la milicia radical islámica somalí Shebab con el lanzamiento de granadas y disparos contra clientes y empleados de las tiendas.

Shebab llevaba amenazando con atacar Kenia desde octubre de 2011, cuando tropas kenianas penetraron en Somalia para perseguir a ese grupo integrista, al que el Gobierno de Nairobi acusó de varios secuestros en su territorio.

“Estos cobardes responderán ante la Justicia, al igual que lo harán sus cómplices y jefes allá donde se encuentren”, remarcó Kenyatta sobre los integristas somalís, que el año pasado anunciaron su adhesión a la red terrorista al-Qaeda.

 Soldados del Ejército llegaron ayer al centro comercial Westgate, en Nairobi, al finalizar la operación. | EFE
ampliar
Soldados del Ejército llegaron ayer al centro comercial Westgate, en Nairobi, al finalizar la operación. | EFE

Kenyatta puntualizó que no puede confirmar algunas informaciones sobre la supuesta participación de un nacional británico y de dos o tres ciudadanos estadounidenses en el asalto, extremo que investigan expertos forenses.

PUBLICIDAD

El martes, en una grabación colgada en Internet, un portavoz de los shebab afirmó que la toma del centro comercial Westgate de la capital keniana fue un mero “anticipo” de futuras acciones. “Les advertimos al Gobierno keniano y a todos aquellos que lo apoyan: si quieren la paz, que se vayan de nuestro territorio”, declaró el portavoz.

  • Comparta este artículo
Mundo

Asalto terrorista en Kenia deja saldo de 72 muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota