Mundo

Activista de 85 años

Win Tin: figura relevante de la lucha por la democracia en Birmania

Actualizado el 23 de abril de 2014 a las 12:00 am

Figura de la lucha por la democracia en Birmania

Mundo

Win Tin: figura relevante de la lucha por la democracia en Birmania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

RANGÚN.AFP Y efe Una de las principales figuras de la oposición a la junta birmana, Win Tin, que estuvo encarcelado 19 años, murió a los 84 años, indicó la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido histórico de la oposición que fundó junto con Aung San Suu Kyi.

El experiodista, cuyo estado de salud se deterioró en las últimas semanas, murió el lunes en un hospital de Rangún, anunció Nyan Win, portavoz de la LND.

Los funerales del dirigente político se llevarán a cabo hoy.

Nacido en Pegú, región central del país, en 1929, Win Tin sufrió en primera persona la represión de la Junta Militar que gobernó el país hasta 2011 al pasar más de 19 años en prisión por sus proclamas en favor de la democracia.

El activista fundó en 1988, junto a la Premio Nobel de la Paz (1991) Aung San Suu Kyi, la LND. Ese año, al menos 3.000 personas fallecieron durante la represión militar.

Al año siguiente, Win Tin fue arrestado y encarcelado por sus actividades políticas.

Tras una amnistía general en setiembre de 2008, recobró la libertad y continuó su trabajo al frente de la LND para lograr la transición hacia la democracia de Birmania.

Como parte de la amnistía, relató las torturas sufridas y sus años de aislamiento.

Además, siguió adelante con su lucha por la democracia y por la liberación de todos los prisioneros políticos. Vestía siempre, como un homenaje, una camisa azul, uniforme de los prisioneros.

El trabajo del activista en favor de la democracia y los derechos humanos fue reconocido internacionalmente al ser galardonado en 1998 con el Premio de Derechos Humanos de Francia y en 2001 con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano.

“Estamos tan tristes de haberlo perdido”, comentó su asistente, Yar Zar. “Pero tenemos mucho por hacer. Seguiremos haciendo lo que pidió y seguiremos su camino hacia la democracia”, añadió.

La Junta, en el poder durante cerca de medio siglo, se autodisolvió en marzo de 2011 y trasladó sus poderes a un régimen casi civil, que desde entonces ha iniciado una serie de reformas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Win Tin: figura relevante de la lucha por la democracia en Birmania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota