Mundo

Volcán Concepción en Nicaragua registra 152 erupciones en cuatro días

Actualizado el 03 de noviembre de 2014 a las 10:10 pm

Vulcanólogos dicen que ha existido un aumento en la energía sísmica y que explosiones son percibidas por la población que habita al noroeste y oeste del coloso

Mundo

Volcán Concepción en Nicaragua registra 152 erupciones en cuatro días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua.

El volcán Concepción, ubicado en la turística isla de Ometepe del Gran Lago de Nicaragua, en el sureste del país, registra 152 pequeñas erupciones en los últimos cuatro días, con emisiones de gases, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades.

Desde el viernes pasado hasta hoy "se contabilizan 152 pequeñas explosiones en el volcán Concepción, las que han estado acompañadas por emisiones de gases", dijo a periodistas el vulcanólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Julio Álvarez.

El vulcanólogo indicó que esas pequeñas explosiones son percibidas por la población que habita al noroeste y oeste de ese coloso, pero sin representar ningún peligro.

El volcán también ha mostrado un aumento en su energía sísmica liberada, alcanzando valores de hasta 90 RSAM (Amplitud Sísmica en Tiempo Real) , según el Ineter, cuando lo normal en dicho volcán es de 20 a 40 RSAM.

El funcionario aseguró que actualmente la amplitud sísmica se encuentra en 14 unidades, " o cual es considerado como normal en este volcán".

Además, indicó que en las mediciones de gases realizadas alrededor del volcán han encontrado "volúmenes significativos de dióxido de azufre en el ambiente, con un promedio de 613 toneladas", que corresponden a las explosiones registradas.

Un equipo de especialistas investiga el actual proceso eruptivo de ese coloso.

Las autoridades no han reportado daños a causa de la actividad.

El Concepción, de unos 1.610 metros de altura, es uno de los más activos de la cadena volcánica de Nicaragua. Presenta una actividad permanente de baja intensidad, con sismos pequeños y emanación constante de gases.

Desde 1883, el Concepción ha registrado 17 erupciones, la última de ellas en diciembre de 1999.

  • Comparta este artículo
Mundo

Volcán Concepción en Nicaragua registra 152 erupciones en cuatro días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota