Mundo

Normas de contrato

Visto bueno en el Senado de México a reforma laboral

Actualizado el 24 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Visto bueno en el Senado de México a reforma laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AP. El Senado mexicano aprobó por mayoría los aspectos generales de una reforma laboral que, de acuerdo con sus promotores, promoverá la creación de empleos en el país.

Con 100 votos a favor y 28 en contra, la Cámara Alta avaló la parte general de la enmienda y dio paso a la discusión de manera particular a algunos artículos, incluidos algunos con los que se busca incluir aspectos de transparencia y democracia sindical, algo a lo que se ha opuesto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ganó la presidencia y ha sido un histórico aliado de los sindicatos.

La reforma pretende establecer nuevas reglas de contratación en México que datan de la década de 1970, además de que permitiría el trabajo a tiempo parcial, el pago por hora y la subcontratación.

La iniciativa la presentó el presidente Felipe Calderón y en setiembre la Cámara de Diputados la aprobó, aunque se quitó la parte de transparencia sindical que, entre otras cosas, señalaba que los sindicatos sometieran sus finanzas a auditorías y a realizar elecciones internas con voto secreto.

El PRI se opuso en la Cámara de Diputados a la parte de transparencia sindical y lo mismo ha dicho que hará en el Senado.

Algunos legisladores del PRI son también miembros de sindicatos, que históricamente se han manejado con opacidad, ya que los sindicatos no informan sobre el uso de las cuotas que cobra a sus afiliados y algunos de sus líderes han sido acusados de corrupción.

  • Comparta este artículo
Mundo

Visto bueno en el Senado de México a reforma laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota