Mundo

Bombardeos en Alepo y allanamientos en Damasco

Violencia aleja la posibilidad de una tregua temporal en Siria

Actualizado el 24 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Ataque de aviación a barrio rebelde en segunda ciudad del país dejó 10 muertos

Fiesta musulmana Aid al-Adha estaría comprometida por la inestabilidad política

Mundo

Violencia aleja la posibilidad de una tregua temporal en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Dos personas, escoltadas por un rebelde, cargaban ayer algunas de sus pertenencias en la ciudad de Alepo, donde la aviación del régimen sirio lanzó una fuerte ofensiva para tratar de volver a controlar la zona. | AFP
ampliar
Dos personas, escoltadas por un rebelde, cargaban ayer algunas de sus pertenencias en la ciudad de Alepo, donde la aviación del régimen sirio lanzó una fuerte ofensiva para tratar de volver a controlar la zona. | AFP

Damasco. AFP. La aviación siria bombardeó ayer un barrio rebelde de Alepo y las fuerzas de seguridad hicieron allanamientos en Damasco, lo que alejaba la posibilidad de una tregua con motivo de la fiesta islámica de Aid al-Adha, que se celebra en dos días.

El régimen del presidente sirio, Bashar al-Asad, también decretó ayer una “amnistía general”, que excluye los crímenes cometidos por “terroristas”, término utilizado por el régimen para designar a los rebeldes.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, opositor ), con sede en Gran Bretaña, decenas de miles de civiles han sido detenidos y otros miles han desaparecido en las celdas del régimen desde el comienzo de la revuelta contra al-Asad, el 15 de marzo del 2011.

El mediador internacional Lakhdar Brahimi había pedido el domingo, tras reunirse con al-Asad en Damasco, que los combatientes rebeldes y las fuerzas del régimen en Siria proclamen “unilateralmente” un alto el fuego durante la fiesta de Aid Al-Adha, que ha de celebrarse entre el 26 y el 29 de octubre próximos.

Un portavoz de Naciones Unidas afirmó ayer que Brahimi presiona “muy fuerte” para lograr un alto el fuego en Siria e informará al Consejo de Seguridad de la ONU hoy sobre sus esfuerzos.

Según el portavoz Martin Nesirky, el líder sirio tuvo una “reacción positiva” a los pedidos de la ONU de un cese del fuego durante la fiesta de Aid al-Adha.

No obstante, tres días antes del inicio de esta fiesta musulmana, los actos de violencia continúan.

La aviación siria bombardeó un barrio rebelde de Alepo, donde mató a al menos 10 civiles, informó el OSDH. Un habitante afirmó que las víctimas estaban haciendo cola delante de una panadería.

En la capital, las fuerzas de seguridad efectuaron allanamientos en el barrio de al-Zahira.

En todo el país murieron ayer al menos 64 personas, según un balance del OSDH.

Optimistas. No obstante, el Gobierno sirio calificó ayer la visita de Brahimi de “exitosa” y expresó la esperanza de un arreglo “rápido” del conflicto, al cabo de una misión de cinco días que no concluyó en acuerdo alguno.

Pese a que no haya tregua, la ONU planea crear una fuerza de mantenimiento de la paz en caso de un cese del fuego, anunció el jefe de operaciones de mantenimiento de la paz, Hervé Ladsous.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU sigue dividido. Así, entre otras cosas, persisten los desacuerdos entre las potencias occidentales, por un lado, y Rusia y China por otro.

Por su parte, Irán, que también discrepa con las potencias occidentales sobre Siria, indicó ayer que un “diálogo nacional” entre las partes en conflicto podría empezar “muy pronto” en Teherán o en otro país de la región.

Hosein Amir Abdullahian, viceministro de Relaciones Exteriores, que habló durante un encuentro con su homólogo ruso Mijaíl Bogdanov, no precisó qué grupos de oposición sirios podrían participar en ese diálogo. La oposición armada siria que lucha contra el régimen de al-Asad rechaza la participación de Irán en la búsqueda de una solución al conflicto porque considera, igual que EE. UU. y algunos países árabes y occidentales, que ese país apoya el régimen de Damasco.

  • Comparta este artículo
Mundo

Violencia aleja la posibilidad de una tregua temporal en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota