Mundo

Venezuela enfrenta severa escasez de alimentos, medicamentos y papel higiénico

Actualizado el 16 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Ejecutivo anunció que importará 760 mil toneladas de alimentos y 50 millones de rollos de papel higiénico

Mundo

Venezuela enfrenta severa escasez de alimentos, medicamentos y papel higiénico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Lorenzo Mendoza, presidente   del grupo de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados del país, dijo   que el ministro de Finanzas se comprometió esta semana   con los empresarios a ajustar los precios de los productos controlados para tratar de levantar la producción de alimentos. | EL NACIONAL, VENEZUELA
ampliar
Lorenzo Mendoza, presidente del grupo de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados del país, dijo que el ministro de Finanzas se comprometió esta semana con los empresarios a ajustar los precios de los productos controlados para tratar de levantar la producción de alimentos. | EL NACIONAL, VENEZUELA

Caracas (AP). Ante el salto que ha registrado en las últimas semanas la escasez de algunos alimentos, medicamentos y otros productos básicos como el papel higiénico, se encendieron las alarmas en el gobierno de Venezuela, que se reunió ayer con varios centenares de empresarios privados para solventar las trabas que existen en la entrega de divisas oficiales y restablecer los suministros de materias primas importadas necesarias para levantar la producción.

Alterno a esta acción, el Ejecutivo anunció esta semana que realizará importaciones masivas de 760.000 toneladas de alimentos y 50 millones de rollos de papel higiénico para hacer frente a los problemas de escasez y combatir lo que han denominado la “guerra económica” que estarían ocasionando los sectores adversos al gobierno para estimular “compras nerviosas” y generar desabastecimiento .

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció ayer que de unas 3.000 empresas que enfrentan fallas en la entrega de divisas oficiales, el gobierno atendió por completo las solicitudes de dólares de 1.500 pequeñas y medianas compañías, pero no precisó montos.

“Estamos avanzando...hay que trabajar muchísimo” , dijo Merentes en conferencia de prensa al reconocer las fallas que se vienen dando desde hace seis meses en la entrega de divisas oficiales por parte de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) .

Al ser preguntado sobre las razones que han motivado la merma en la entrega de los divisas oficiales, Merentes explicó que la demanda de dólares para importación superó las disponibilidades de divisas del gobierno, y eso creó “un déficit” .

El ministro dijo que el gobierno está “buscando recursos adicionales para paulatinamente ir reduciendo ese déficit”, pero no ofreció detalles ni cifras.

El presidente de la mayor cámara de industrias del país, Carlos Larrázabal, alertó el miércoles sobre la difícil situación que enfrenta el sector por la merma en la entrega de divisas oficiales, y dijo a la emisora local Unión Radio que “las líneas de crédito de Venezuela están cerradas, y si no abrimos esas líneas para poder reponer los niveles de inventarios la situación va a agravarse” .

El economista Pedro Palma explicó que la situación se va a traducir en una “dependencia cada vez mayor de importaciones” .

PUBLICIDAD

La existencia de estantes vacíos en los mercados y farmacias de la capital se hace cada vez más palpable mientras se observan en algunos grandes supermercados largas filas de personas comprando todo tipo de producto que logran conseguir luego de visitar varias tiendas y de varios días de búsqueda.

“Tengo dos semanas localizándolo” , dijo emocionada el ama de casa Cristina Ramos al mostrar unos paquetes de papel higiénico que tenía en sus manos mientras aguardaba en una larga final de un supermercado del oeste de la ciudad para pagar.

Para tratar de levantar la producción de alimentos, el gobierno acordó esta semana ajustar en 20% los precios del pollo, la carne de res, y la leche y sus derivados. Con esta acción el gobierno aspira a que las empresas productoras de estos alimentos mejoren sus condiciones financieras y equilibren sus finanzas para levantar la producción.

Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo del grupo de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados del país, dijo ayer a la prensa que el ministro de Finanzas se comprometió esta semana con los empresarios a ajustar los precios de los productos controlados, “pero que de alguna forma con un cronograma y con una revisión trimestral que ya comenzó en algunos rubros”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela enfrenta severa escasez de alimentos, medicamentos y papel higiénico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota