Maracay, Venezuela. AFP. Venezuela y EE. UU. reasignarán a sus respectivos embajadores, Bernardo Álvarez y Patrick Duddy, retirados desde septiembre, para normalizar sus relaciones, deterioradas durante los últimos años.
La normalización de relaciones “se va a hacer en los próximos días, y de inmediato los dos embajadores restablecen sus funciones”, informó ayer el canciller venezolano Nicolás Maduro en Maracay.
Maduro señaló que el gobierno del presidente Barack Obama ha mostrado “todo el deseo para avanzar en una comunicación más fluida y mejorar las relaciones, y nosotros estamos en la disposición de ir hacia adelante”.
De su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, declaró que se están “tomando las decisiones necesarias para cumplir con ese objetivo, y creemos que intercambiar embajadores beneficia a ambos países”.
El regreso de los embajadores fue discutido por el presidente Hugo Chávez y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante la pasada cumbre de las Américas, realizada en abril en Trinidad y Tobago.
Pese a las tensiones en sus relaciones diplomáticas, Estados Unidos es el principal cliente petrolero de Venezuela, país al que compra alrededor de 1,2 millones de barriles diarios de crudo.
Venezuela expulsó a Duddy en septiembre de 2008, en solidaridad con Bolivia que hizo lo mismo con el embajador estadounidense en La Paz tras acusarlo de estar detrás de maniobras de la oposición.
“Aquí hay un pueblo digno, yanquis de mierda. Váyanse al carajo cien veces”, exclamó entonces Chávez en un encendido discurso.
Sin embargo, Chávez matizó sus palabras en aquel momento, diciendo que "cuando haya un nuevo gobierno en Estados Unidos", Venezuela enviará un embajador.
El gobierno del entonces presidente George W. Bush replicó el gesto de Caracas solicitando el retiro del embajador venezolano Bernardo Álvarez.