Mundo

Nueva York y oeste del país, los más afectados

Estados Unidos enfrenta la primera tormenta de nieve del año

Actualizado el 02 de enero de 2014 a las 03:33 pm

La llegada de temporal  ya ocasiona retrasos y anulaciones de miles de vuelos en la región

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, solicitó a los ciudadanos que se queden en casa en la medida de lo posible

Mundo

Estados Unidos enfrenta la primera tormenta de nieve del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Nueva York y oeste del país encaran gran tormenta de nieve con intensas nevadas, gélidos vientos, temperaturas de hasta -12 grados. (AFP.)

Nueva York

El noreste de Estados Unidos se preparaba este jueves para su primera gran tormenta de invierno del año, con intensas nevadas, gélidos vientos, temperaturas de hasta -12 grados en Nueva York y la anulación de cientos de vuelos en la región.

La tormenta que "impactará la mayor parte del este de Estados Unidos está acompañada por un viento ártico que se infiltrará por el noreste, en Nueva Inglaterra", señaló el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, según sus siglas en inglés), en su último parte.

Las fuertes nevadas y vientos tempestuosos afectarían a la parte del sur de Nueva Inglaterra (Massachusetts, Connecticut, Rhode Island) y el este y sudeste del estado de Nueva York, según el NWS.

La llegada de la tormenta ya ocasiona retrasos y anulaciones de miles de vuelos en la región.

El aeropuerto JFK de Nueva York sufría demoras de unas 5 horas en los aterrizajes "debido a la nieve y el hielo" en las ciudades de origen. En Newark (Nueva Jersey, este), que sirve a Nueva York, había más de 150 vuelos anulados, y en La Guardia, el tercer aeropuerto de la Gran Manzana, cerca de 50, según el sitio especializado FlightAware.

En Chicago, unos 330 vuelos fueron cancelados y otros 250 sufrían retrasos. El aeropuerto Logan de Boston, que registraba unos 30 anulaciones, anunció que dejaría de operar a las 8:30 p.m. hora local.

El nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió hoy a los ciudadanos que se queden en casa en la medida de lo posible ante la tormenta de nieve y temperaturas muy bajas que se prevé a partir de esta noche.

"Por favor, quédense en casa", urgió De Blasio en una conferencia de prensa en su primer día formal en el cargo, en la que también recomendó también que los neoyorquinos usen el automóvil lo menos posible y recurran al transporte público.

"Lo mejor es vaciar las calles esta noche para dejar trabajar a los empleados municipales", insistió el alcalde, quien además recomendó a la gente que "vuelva a casa pronto" esta noche.

Para Nueva York, las autoridades prevén para el viernes hasta 20 centímetros de nieve y vientos helados de más de 50 kilómetros por hora, con temperaturas de hasta -12 grados y una sensación térmica que podría llegar a -23.

PUBLICIDAD

En los condados de Nassau y Suffolk, en Long Island, al este de la Gran Manzana, el NWS lanzó un alerta de tempestad con hasta 25 cm de nieve y ráfagas de vientos de 72 km por hora.

"Estamos enfocados como un láser, estamos listos", dijo el jueves el flamante alcalde Bill de Blasio.

De su lado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, activó el Centro de Operaciones de Urgencia, e invitó a la población a utilizar los transportes públicos a raíz de los riesgos de posibles cortes en las autopistas por el mal tiempo.

Además de las "peligrosas condiciones para viajar", las autoridades advirtieron sobre el riesgo de "congelamiento e hipotermia para cualquiera que se exponga al frío".

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos enfrenta la primera tormenta de nieve del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota