Mundo

Nueva reunión en noviembre

Estados Unidos: John Kerry urge fijar fecha para nueva reunión de paz sobre Siria

Actualizado el 14 de octubre de 2013 a las 08:00 am

Secretario de Estado dijo que el presidente de siro, Bashar al-Asad, 'ha perdido legitimidad y que se necesita trabajar con una nueva Sira'

Mundo

Estados Unidos: John Kerry urge fijar fecha para nueva reunión de paz sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urge fijar fecha para nueva reunión de paz sobre Siria.
ampliar
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urge fijar fecha para nueva reunión de paz sobre Siria. (EFE)
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry,  dijo este lunes que es urgente establecer una fecha para la conferencia internacional de paz sobre Siria tras reunirse en Londres con el emisario especial de la ONU, Lajdar Brahimi.

Londres

"El emisario especial (para Siria) Brahimi está de acuerdo, como muchos otros, en que no hay solución militar en Siria", dijo Kerry a la prensa.

"Creemos que es urgente fijar una fecha para convocar la conferencia Ginebra II, en argot diplomático para trabajar por una nueva Siria", agregó el secretario de Estado.

"El presidente Bashar al-Assad ha perdido la legitimidad necesaria para ser un cohesionador y parece claro que para aplicar Ginebra I, que es la única justificación para una nueva reunión de paz, tiene que haber una transición gubernamental, una nueva entidad de gobierno en Siria", dijo.

Estados Unidos espera convocar para mediados de noviembre una conferencia de paz sobre Siria, Ginebra II, tras la que hubo en la ciudad suiza en junio de 2012 y que estableció las grandes líneas de una transición. El objetivo es sentar en la misma mesa al régimen y a la oposición, aunque esta se niega a ir.

"La conferencia Ginebra II, para aplicar Ginebra I, tiene que reunirse en noviembre", asintió Brahimi, que pronto viajará a la región para tratar de reunirse con todas las partes y países relacionados con el conflicto sirio.

"Tenemos que fijar muy pronto una fecha precisa para su inicio", concluyó.

El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo opositor sirio, anunció el domingo que esta formación no participará en la conferencia de paz Ginebra 2 y amenazó con retirarse de la coalición antirrégimen si ésta participa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos: John Kerry urge fijar fecha para nueva reunión de paz sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota