Mundo

La NSA debe revisar programas de espionaje de Estados Unidos, según informe oficial

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 04:29 pm

Grupo de expertos, conformado por el presidente Barack Obama, elaboró 46 recomendaciones incluyendo las reformas de una corte secreta de seguridad nacional y poner fin al almacenamiento de metadatos telefónicos recabados por la NSA

Mundo

La NSA debe revisar programas de espionaje de Estados Unidos, según informe oficial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El excontratista del Gobierno de Estados Unidos, Edward Snowden, sigue haciendo revelaciones que afectan los programas de espionaje de ese país.
ampliar
El excontratista del Gobierno de Estados Unidos, Edward Snowden, sigue haciendo revelaciones que afectan los programas de espionaje de ese país. (Archivo)
Un panel de evaluación formado tras las revelaciones de los controvertidos programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos llamó este miércoles a realizar una amplia revisión de las prácticas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por siglas en inglés), aunque manteniendo su capacidad operativa.

Washington

El panel, conformado por el presidente Barack Obama, elaboró 46 recomendaciones incluyendo las reformas de una corte secreta de seguridad nacional y poner fin al almacenamiento de metadatos telefónicos recabados por la NSA. También sugiere mejorar la cooperación en materia de espionaje con los aliados de Estados Unidos.

El informe de 308 páginas presentado la semana pasada a la Casa Blanca y lanzado públicamente este miércoles dice que el gobierno estadounidense tiene que equilibrar los intereses de la seguridad nacional y el trabajo de inteligencia con la vida privada de los ciudadanos y con la "protección de la democracia, las libertades civiles y el imperio de la ley".

Richard Clarke, exasesor antiterrorista de la Casa Blanca y también miembro de la junta de revisión, dijo en una rueda de prensa de los integrantes del panel que "no estamos diciendo que la lucha contra el terrorismo haya terminado."

Clarke también señaló que hubo "mecanismos que deben ser más transparentes, que deben tener una visión más independiente" y citó la necesidad de "darle al público un sentido de confiabilidad que vaya más allá de lo que va hoy".

El reporte también pidió que se tomen "pasos significativos" con el fin de "proteger la privacidad de los ciudadanos" no estadounidenses y urgió a una cooperación mayor con los países aliados para evitar asperezas diplomáticas por las tareas de inteligencia de Estados Unidos .

  • Comparta este artículo
Mundo

La NSA debe revisar programas de espionaje de Estados Unidos, según informe oficial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota