Mundo

hoy

Última ronda de negociaciones sobre programa nuclear iraní en Ginebra

Actualizado el 16 de octubre de 2013 a las 07:34 am

Irán presentó plan que abre la puerta a visitas sorpresa a sus instalaciones

Occidente e Israel sospechan que país esconde un objetivo militar tras su programa nuclear civil

Mundo

Última ronda de negociaciones sobre programa nuclear iraní en Ginebra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra

Las grandes potencias e Irán retoman este miércoles en Ginebra, por segundo y último día, las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, tras la presentación de un plan iraní que abre la puerta a visitas sorpresa a sus sitios nucleares.

La etapa final del plan iraní contempla la posibilidad de visitas sorpresa como lo establece el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), afirmó el jefe de los negociadores iraníes, Abas Araghchi, antes del inicio de la sesión plenaria de este miércoles.

Araghchi rectificó así declaraciones precedentes, ya que el martes afirmó que el Protocolo Adicional no estaba incluido en la oferta, según había informado la agencia iraní Irna.

"Este tema no está previsto en la primera etapa de nuestro plan pero forma parte de la última fase", afirmó el miércoles Araghchi, citado por la misma agencia.

Araghchi se refería al plan presentado el martes por Irán al grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China- más Alemania).

El ministro de Exteriores suizo, Didier Burkhalter (izq), mantiene un encuentro con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, en Ginebra. Este miércoles concluye ronda de negociaciones sobre programa nuclear.
ampliar
El ministro de Exteriores suizo, Didier Burkhalter (izq), mantiene un encuentro con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, en Ginebra. Este miércoles concluye ronda de negociaciones sobre programa nuclear. (EFE.)
El jefe de los negociadores iraníes explicó que el plan presentado a las grandes potencias tiene dos fases. La primera, de seis meses, permitirá "restablecer la confianza mutua" y una fase final en la cual la República Islámica aplicará las medidas de verificación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El Protocolo Adicional permite a ese organismo de la ONU realizar inspecciones sin aviso previo de las instalaciones nucleares y obliga a un país a comunicar informaciones sobre todas las operaciones del ciclo de combustible nuclear.

La aplicación del Protocolo Adicional era una de las exigencias del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, como muestra de la buena voluntad de Irán en las negociaciones.

Las resoluciones de la AIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU exigen también que Irán aplique este protocolo.

Irán, signatario del TNP, aplicó de forma voluntaria el Protocolo Adicional entre 2003 y 2005, pero dejó de hacerlo cuando el tema del programa nuclear iraní fue llevado al Consejo de Seguridad de la ONU.

Muestra del cambio de atmósfera en las negociaciones tras la llegada al poder del nuevo presidente de la República Islámica de Irán, el moderado Hasan Rohani, los viceministros de Washington y Teherán mantuvieron una reunión bilateral el martes por la noche en Ginebra.

PUBLICIDAD

Otro encuentro bilateral entre iraníes y rusos tuvo lugar el martes y una reunión con los británicos está prevista este miércoles.

La secretaria de Estado adjunta estadounidense de Asuntos Políticos, Wendy Sherman, se entrevistó durante una hora con el viceministro iraní de Asuntos Exteriores Abas Araghchi y su delegación.

"La discusión fue útil", declaró un alto responsable estadounidense, añadiendo que el diálogo proseguirá en sesión plenaria el miércoles.

Este tipo de reunión bilateral entre Estados Unidos e Irán, al margen de las negociaciones plenarias entre Teherán y los 5+1, es extremadamente inusual.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se negó a dar detalles sobre las discusiones de Ginebra, pero señaló que había "suficiente información para tener discusiones técnicas".

"Por primera vez, nuestro equipo ha tenido discusiones muy detalladas", dijo la vocera, señalando que nadie espera avances del día a la mañana.

Por el momento ha filtrado muy poca información de la propuesta presentada por Irán el martes. Los participantes se comprometieron a la reserva para facilitar las negociaciones.

Occidente e Israel sospechan que Irán esconde un objetivo militar tras su programa nuclear civil y les preocupa que Teherán enriquezca uranio a un nivel suficiente para fabricar una bomba atómica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Última ronda de negociaciones sobre programa nuclear iraní en Ginebra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota