Mundo

Decimoctavo meteoro de la temporada de huracanes en el Atlántico

Tormenta Sandy amenaza a Cuba, Dominicana y Jamaica

Actualizado el 24 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Islas decretan alertas preventivas para afrontar fuertes temporales

Fenómeno podría convertirse hoy en huracán a su llegada a Jamaica

Mundo

Tormenta Sandy amenaza a Cuba, Dominicana y Jamaica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Bandas exteriores de la tormenta Sandy atrajeron lluvias ayer a Kingston, Jamaica, adonde el fenómeno podría llegar hoy como huracán. | AFP.
ampliar
Bandas exteriores de la tormenta Sandy atrajeron lluvias ayer a Kingston, Jamaica, adonde el fenómeno podría llegar hoy como huracán. | AFP.

Santo Domingo. EFE. Las autoridades de la República Dominicana declararon ayer alerta amarilla (riesgo) en 14 provincias y verde (preventiva) en las otras 18 ante la evolución de la tormenta tropical Sandy, que avanza desde el sur del Caribe hacia Jamaica.

Por otra parte, la Defensa Civil cubana decretó “fase informativa” para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Camaguey, cuyos Gobiernos deben prever “el posible impacto de intensas lluvias”.

Aunque la temporada ciclónica del Atlántico va desde el 1.° de julio al 30 de noviembre, históricamente octubre es el mes más peligroso para Cuba.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indicó que Sandy estaba ayer en la tarde a unos 520 kilómetros al sur-suroeste de Kingston (Jamaica) y su campo nuboso ocasionará un “aumento significativo” de los aguaceros.

Hoy será huracán. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (CNH) pronosticó que el fenómeno se transformará en huracán mientras se aproxima a esa isla, lo que se espera para hoy.

En la República Dominicana habrá además truenos y ráfagas de viento, en especial en las regiones sur, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza, según un comunicado del COE.

“Las condiciones marítimas en la costa caribeña se tornarán peligrosas a partir de hoy. Por lo tanto, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, por viento y olas anormales”, advirtió la entidad.

Las provincias dominicanas en situación de alerta amarilla son Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde y Peravia, mientras que para el resto del país rige la alerta verde.

El COE aconseja a los habitantes de zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro y a los residentes de las provincias en alerta y de zonas en pendiente tomar precauciones para evitar ser sorprendidos por deslizamientos de tierra.

Las autoridades de Haití, que comparte con República Dominicana la isla La Española, prevén que el fenómeno afecte en particular los departamentos del Sur, Sureste, Nippes y Grand Anse.

PUBLICIDAD

Sandy es la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre. En ella, se han producido nueve huracanes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tormenta Sandy amenaza a Cuba, Dominicana y Jamaica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota