
Puerto Príncipe / Washington. (DPA). Un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter destruyó hoy un gran número de casas en Haití y dejó severos daños en diversos edificios públicos, incluido un hospital y el Palacio Nacional, sin que hasta el momento se hayan informado cifras oficiales de víctimas o daños.
"El Palacio Nacional y los ministerios de Finanza, de Trabajo, de Comunicación y de Cultura sufrieron serios daños", indicó la televisora local Haitipal.
El presidente de Haití, René Preval, y su esposa no sufrieron daños, según el embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Joseph. La primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, habló con un colega en Estados Unidos y le aseguró que ambos estaban bien, agregó Joseph.
Además confirmó daños al Palacio Nacional. "Si esos edificios resultaron dañados, se imagina lo ocurrido con las endebles construcciones en las colinas circundantes alrededor de Puerto Príncipe", dijo Joseph.
Además, un hospital en la zona residencial de Petion Villa, en los alrededores de Puerto Príncipe, se desplomó, aunque se desconoce el número de heridos y si existen víctimas mortales.
El terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter ocurrió a las 16:53 horas local (21:53 GMT) y su epicentro fue localizado a 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, en la latitud 18,45 grados norte, longitud 75,44 grados oeste.
El movimiento, que también se sintió en la vecina República Dominicana, se ubicó a 10 kilómetros de profundidad, según el informe de Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
Luego del terremoto, el USG reportó cinco réplicas de 5,9, 5,5, 5,1, 4,8 y 4,5 grados.
"Hay muchos edificios colapsados; muchas personas buscan a sus familiares", indicó a la agencia dpa el vocero de la embajada dominicana en Puerto Príncipe, Pastor Vásquez.
Luego del terremoto, las líneas telefónicas haitianas también se encuentran fuera de servicio.
"Hay un caos, grande muy grande, suenan las sirenas, la gente corre desesperada", insistió Vásquez.
"No hemos tenido ningún reporte de daños", indicó en tanto en Santo Domingo el presidente del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) cuando sólo habían pasado 20 minutos del sismo.
Luna Paulino explicó, sin embargo, que no contaba aún con el informe oficial y llamó a la población dominicana a mantener la calma.
En la capital dominicana, decenas de personas salieron de los edificios.
En tanto, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció hoy el envío de un Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres (DART) a Haití como parte de las ayudas inmediatas prometidas por Washington al país caribeño.
"Esta es una situación trágica y trabajaremos junto con el gobierno haitiano para proporcionar asistencia inemdiata en los esfuerzos de rescate", dijo el administrador de USAID, Rajiv Shah, según un comunicado del Departamento de Estado.
De acuerdo con las informaciones, USAID también ha activado sendos equipos de rescate del Condado de Fairfax, Virginia, y Los Angeles con el objetivo de enviar rápidamente a Haití un equipo de 72 personas, seis perros especializados en la búsqueda de víctimas bajo los escombros y 48 toneladas de equipo de rescate. Al equipo lo acompañarán experos de USAID en desastres naturales que ayudarán a la "evaluación" de la situación.
Según la cadena CNN, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip Crowley, habría comentado que Estados Unidos teme una gran cantidad de víctimas mortales a consecuencia del terremoto.
El Departamento de Estado logró contactar al vicejefe de misión en Puerto Príncipe, David Lindwall, según el cual la embajada no resultó dañada, según Crowley.
"Ha visto murallas caídas, mucha gente herida y muerta", dijo Crowley.
Crowley agregó que las autoridades de la embajada señalaron que varios edificios se derrumbaron y que vieron numerosos cuerpos.
Con la ciudad en la oscuridad, la cifra de muertos y daños es difícil de calcular, afirmó. Agregó que recién mañana se podrá entregar una evaluación.
"Una de las cosas a resolver a primera hora será el estado del aeropuerto y donde podemos colocar equipos en aviones y llevarlos allí", dijo Crowley.
Agregó que se activaron equipos de ayuda en Fairfax y Los Angeles, que trabajarán estrechamente con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Un equipo especial "trabajará en este tema durante la noche", indicó Crowley.
Crowley señaló además que las comunicaciones al interior de Haití son difíciles debido a que las líneas y torres de teléfonos celulares probablemente se vieron afectados por el sismo.