Mundo

Susan Rice será Consejera de Seguridad Nacional de Barack Obama

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Embajadora en la ONU llega a puesto después de que se le frustara la posibilidad de ser secretaria de Estado

Mundo

Susan Rice será Consejera de Seguridad Nacional de Barack Obama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Rice es una de las asesoras más cercanas de Obama en política exterior. | AFP.
ampliar
Rice es una de las asesoras más cercanas de Obama en política exterior. | AFP.

Washington. (AFP). El presidente estadounidense, Barack Obama, designará a la embajadora ante la ONU, Susan Rice, como Consejera de Seguridad Nacional a partir de julio, luego de que se le frustrara la posibilidad de convertirse en secretaria de Estado por un polémico incidente de Bengasi.

Obama anunciará este miércoles la renuncia en julio de Tom Donilon como Consejero de Seguridad Nacional, su reemplazo por Rice, quien a su vez será sustituida al frente de la legación de la ONU por Samantha Power, dijo un funcionario del gobierno.

La movida implica un cambio en la suerte de Rice, quien se perfilaba como secretaria de Estado en el segundo gobierno de Obama pero quedó de lado tras verse inmersa en la controversia sobre el ataque contra la misión estadounidense en Bengasi, Libia, que dejó cuatro muertos, entre ellos el embajador.

"El presidente anunciará que después de más de cuatro años en el Consejo de Seguridad Nacional, Tom Donilon renunciará (...) a principios de julio y será reemplazado por la embajadora Susan Rice ", dijo un funcionario.

La fuente indicó que Obama también aprovechará la ceremonia para nombrar a Samantha Power, una ex asesora en política exterior y experta en genocidio, para sustituir a Rice al frente de la misión estadounidense en la ONU.

Donilon ha estado junto al presidente desde que Obama llegó a la Casa Blanca en 2009, y asumió como asesor de Seguridad Nacional en 2010, en sustitución del general retirado James Jones.

Donilon ha estado en el centro de importantes decisiones, como el retiro de las tropas de Irak, el retiro de las fuerzas de combate de Afganistán para fines del año que viene así como de la muerte del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, en Pakistán.

También ha sido una figura clave en la política hacia China y recientemente viajó a Pekín para preparar la visita del presidente chino Xi Jinping a California y una reunión con Obama más tarde en la semana.

Rice, que fue subsecretaria de Estado para asuntos africanos bajo el gobierno de Bill Clinton, es desde la campaña electoral de 2008 una de las más cercanas asesoras de Obama en materia de política exterior.

  • Comparta este artículo
Mundo

Susan Rice será Consejera de Seguridad Nacional de Barack Obama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota