Mundo

Región vive intensos combates desde el 15 de diciembre

Los rebeldes de Sudán del Sur anuncian la toma de ciudad estratégica de Bor

Actualizado el 31 de diciembre de 2013 a las 10:24 am

Existen denuncias de violencia entre miembros de las etnias nuer y dinka

Mundo

Los rebeldes de Sudán del Sur anuncian la toma de ciudad estratégica de Bor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Yuba

Los rebeldes de Sudán del Sur anunciaron este martes que tomaron el control de la estratégica ciudad de Bor, tras nuevos combates con el ejército, poco antes de que expirara el ultimátum de los países africanos para que cesen los enfrentamientos y se inicien conversaciones en la joven nación.

El presidente, Salva Kiir, y el jefe de la rebelión y exvicepresidente, Riek Machar, debían acudir este martes a Addis Abeba para llevar a cabo negociaciones de paz. Sin embargo, Machar anunció que enviaría una delegación para negociar en su nombre.

"Bor esta bajo nuestro control", declaró el portavoz de la rebelión, Moses Ruai Lat. El portavoz del ejército sursudanés, Philip Aguer, desmintió inmediatamente la información, al afirmar que los combates iniciados antes del amanecer "no habían terminado".

La ciudad de Bor fue tomada por rebeldes leales al ex vicepresidente Riek Machar el 19 de diciembre. El ejército recuperó el control de la ciudad el 24 de diciembre pero, desde el sábado pasado, alertaba de un avance de jóvenes milicianos del conocido como "Ejército Blanco".

La perspectiva de nuevos combates hizo que miles de habitantes huyeran en los últimos días.

Durante este tiempo, el portavoz de Relaciones exteriores de Etiopía, Dina Mufti, afirmó que Kiir y Machar se dirigían a Addis Abeba.

Los residentes de Yuba llegan al complejo de la ONU  donde buscaron refugio tras violentos ataques.
ampliar
Los residentes de Yuba llegan al complejo de la ONU donde buscaron refugio tras violentos ataques. (AFP)
"El presidente Sala Kiir y Riek Machar vienen a Addis para las negociaciones de paz", que tendrán lugar martes o miércoles, declaró a la AFP.

Sin embargo, Machar anunció que finalmente una delegación formada por la política influyente y jefa de la etnia dinka Rebecca Garang, el exgobernador del estado petrolero de Unidad Taban Deng Gai y el exvicegobernador de Jonglei Husein Mar negociaría en su nombre.

"Por ello la delegación va a Addis Abeba para hablar y negociar", explicó por teléfono satelital el jefe rebelde, quien dijo no estar aún dispuesto a mantener un cara a cara con Kiir.

"Todo dependerá de como se desarrollen las negociaciones", apuntó.

Poco antes, un portavoz de la rebelión había anunciado la asistencia de Machar al encuentro.

Líderes del este de África y del Cuerno de África habían dado a los dos rivales plazo hasta este martes para detener los combates e iniciar conversaciones.

PUBLICIDAD

Riek Machar excluyó también un alto el fuego inmediato, al señalar que debería ser "negociado".

"Nuestras fuerzas marchan aún hacia Juba, no hay alto el fuego por el momento", anunció el jefe rebelde, quien indicó que la rebelión había tomado el control de Bor.

"Nosotros no pedimos esta batalla. Se nos impuso", añadió Machar.

Sudán del Sur vive intensos combates desde el 15 de diciembre, cuando el presidente Kiir acusó a su ex vicepresidente Machar, destituido en julio, de intento de golpe de Estado. Desde entonces, se calcula que miles de personas murieron y que hay 180.000 desplazados. También se habla de masacres, violaciones y asesinatos de carácter étnico.

Aunque el conflicto está motivado por una antigua rivalidad política, también tiene una dimensión tribal, pues exacerba el antagonismo entre los dinka, la tribu de Kiir, y los nuer, la de Machar.

  • Comparta este artículo
Mundo

Los rebeldes de Sudán del Sur anuncian la toma de ciudad estratégica de Bor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota