
MOGADISCIO (AFP) Varios buques de guerra estadounidenses vigilaban el lunes a los piratas a bordo del barco ucraniano cuya carga militar estaba destinada, según la Marina de Estados Unidos, a Sudán y no a Kenia, lo cual fue desmentido por las autoridades kenianas que reafirmaron ser propietarias de esa carga.
"Varios navíos estadounidenses operan ahora en la zona del carguero 'Faina', con bandera de Belice, que había sido capturado el 25 de septiembre y que está anclado en las costas de Somalia, cerca del puerto de Hobyo (500 km al norte de Mogadiscio)", indicó la V Flota en un comunicado.
"Vamos a mantener la vigilancia sobre el carguero y a seguir en el lugar mientras continúen las negociaciones", indicó el vicealmirante Kendall Card, quien dirige las operaciones para impedir que las armas a bordo del "Faina" sean desembarcadas.
En un comunicado anterior transmitido a la AFP, la V Flota había indicado que un buque de guerra estadounidense, el "USS Howard", vigilaba "activamente" al "Faina".
Según una fuente militar relacionada con este caso, interrogada por la AFP, y que pidió el anonimato, "todos los barcos en torno al 'Faina' son estadounidenses".
No obstante el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa en Nueva York, indicó que un navío de guerra ruso y dos fragatas con bandera de Malasia "se dirigían hacia la zona".
Los piratas exigen un rescate de 20 millones de dólares (13,6 millones de euros) para devolver el barco.
Entretanto crecía la polémica sobre el verdadero destinatario del cargamento del "Faina", que transporta 33 tanques T-72 de fabricación soviética y armas ucranianas.
El barco fue secuestrado el jueves frente al litoral somalí, cuando se dirigía al puerto de Mombasa (sudeste de Kenia). A bordo llevaba una tripulación de 17 ucranianos, tres rusos y un letón.
"Tenemos información que indica que el barco y su cargamento se dirigían a Sudán", dijo Nathan Christensen, portavoz de la V Flota, con base en Bahrein.
"Prefiero no especular sobre eso", respondió Christensen cuando se le preguntó a quién en concreto iban dirigidas las armas.
Entre los muchos compradores potenciales del cargamento está el régimen del presidente Omar el Bechir, los antiguos rebeldes del Movimiento de Liberación Popular de Sudán y los numerosos grupos rebeldes que operan en la provincia occidental de Darfur, que vive una guerra civil.
Las autoridades kenianas y ucranianas reaccionaron inmediatamente, asegurando una vez más que el cargamento estaba destinado a las fuerzas armadas de Kenia.
"Los gobiernos de Kenia y Ucrania tienen todos los documentos que prueban que el cargamento pertenece al gobierno keniano y no a compradores sin identificar de Sudán", dijo el portavoz del ministerio de Defensa de Kenia Bogita Ongeri a la AFP.
Por su parte el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores dijo este lunes a la AFP que los tanques y armas eran para Kenia y no para Sudán.
"Según mis informaciones, el cargamento estaba destinado a Kenia, a su ministerio de Defensa", dijo el portavoz del ministerio, Basil Kirilish.
El ejército semiautónomo del Sur de Sudán afirmó por su parte que el cargamento de armas no le pertenecía.
© 2008 AFP