Mundo

Sentencian a 37 años de prisión a autor de fallido atentado en Los Ángeles

Actualizado el 24 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Un argelino de la red islamista Al-Qaeda fue sentenciado hoy a 37 años de prisión por su fallido intento de hacer explotar una bomba en el aeropuerto internacional de Los Ángeles en 1999

Mundo

Sentencian a 37 años de prisión a autor de fallido atentado en Los Ángeles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Ahmed Ressam | AFP
ampliar
Ahmed Ressam | AFP

Los Ángeles. AFP. Un argelino de la red islamista al-Qaeda fue sentenciado hoy a 37 años de prisión por su fallido intento de hacer explotar una bomba en el aeropuerto internacional de Los Ángeles en 1999, uno de los más transitados del mundo, informó la justicia.

Ahmed Ressam, ahora de 45 años, fue arrestado en noviembre de 1999 cuando ingresaba a Estados Unidos desde Canadá en un automóvil lleno de explosivos, que según la fiscalía planeaba detonar en el aeropuerto de Los Ángeles en un espectacular ataque de fin de milenio.

En abril de 2001 fue declarado culpable, pero su sentencia a 22 años de prisión fue anulada en apelación –dos veces, en 2007 y en 2010–, porque la fiscalía la consideraba demasiado liviana.

Hoy, el juez John Coughenour, de una Corte Federal en Seattle (Washington, noroeste), condenó a Ressam a 37 años de prisión, notablemente menos que los 65 que exigía la fiscalía.

El juez destacó la cooperación inicial de Ressam con la fiscalía, cuando dio testimonio contra su colega en la conspiración Mokhtar Haouari, y cuando identificó en una fotografía al conspirador de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Zacarias Mousoui.

“Muchos de nosotros, en el gobierno federal, pensamos que Ressam representa todavía una amenaza y que no debería ser puesto jamás en libertad. Pero el miedo no puede ser, ni ha sido nunca, la medida para que un juez dicte una sentencia federal”, expresó el juez.

“El tribunal está imponiendo una sentencia que es suficiente, pero no mayor a la necesaria”, dijo, citando lineamientos judiciales.

La maleta llena de explosivos que llevaba el atacante del milenio –como lo apodó la prensa estadounidense– fue interceptada por un agente de aduana en la frontera, alertado por el nerviosismo de Ressam.

Miembro de la red del extinto Osama Bin Laden, Ressan se convirtió tras su arresto en una importante fuente de información para la policía británica, estadounidense, canadiense y alemana. En 2003 dejó de colaborar con la justicia y ahora asegura que era “mentalmente incompetente” cuando proveyó información.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sentencian a 37 años de prisión a autor de fallido atentado en Los Ángeles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota