Mundo

convenio se firmó este jueves

El Salvador compra diez aviones de combate a Chile

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 04:29 pm

Aeronaves usadas tienen un valor de $8,5 millones

Mundo

El Salvador compra diez aviones de combate a Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador

El Salvador y Chile firmaron este jueves el convenio mediante el cual el país sudamericano venderá 10 aviones usados de combate A-37 de fabricación estadounidense para la Fuerza Aérea Salvadoreña por$ 8,5 millones

El ministro salvadoreño de Defensa, general David Munguía Payés, firmó el convenio con el comandante del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile, general Manuel Quiñónez, en un acto celebrado en una unidad académica de la Fuerza Armada en San Salvador.

Munguía Payés subrayó que con la suscripción del convenio de compra de los aparatos a Chile culmina "un largo proceso de negociaciones" , y adelantó que El Salvador prevé recibir las aeronaves en el primer trimestre del próximo año.

La compra de los aviones a Chile fue anunciada por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, el 6 de mayo pasado.

El A-37 es un avión de ataque ligero desarrollado en la década de 1960 y 1970 por el fabricante estadounidense Cessna.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, firmó este  jueves la compra de diez aviones de combate A-37 con Chile.
ampliar
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, firmó este jueves la compra de diez aviones de combate A-37 con Chile.
Munguía Payés afirmó que los aviones contribuirán a modernizar la Fuerza Aérea Salvadoreña, que los utilizará para combatir " amenazas no tradicionales " como el narcotráfico, y para defender la soberanía salvadoreña que es un mandato " irrenunciable".

Aseguró que la compra de los aviones no tiene relación con el conflicto entre El Salvador y Honduras por la soberanía de la isla Conejo, ubicada en el golfo de Fonseca (Pacífico) , que también comparte Nicaragua.

"El señor presidente, en el tema de la isla Conejo, ha dicho que este problema lo vamos a resolver en forma diplomática y la Fuerza Armada está apoyando eso" , aseveró el ministro de Defensa.

"Los problemas en el área centroamericana deben resolverse en el ámbito diplomático y considerando un espíritu de fraternidad en la región", agregó.

Munguía Payés advirtió que "en el momento que haya una decisión política de emplear la Fuerza Armada para neutralizar cualquier tipo de amenaza, ya sea que venga del crimen organizado, que venga del exterior, va a encontrar una Fuerza Armada ahora mejor equipada y capaz de dar una mejor respuesta" con los aviones A-37.

Según el titular de Defensa, la negociación con Chile se abrió hace unos cuatro años.

El conflicto con Honduras por la isla Conejo se reavivó desde septiembre pasado, luego de que militares hondureños realizaran dos actos oficiales en ese lugar.

Ambos países centroamericanos sostienen que la isla es suya y que nunca ha estado en disputa.

  • Comparta este artículo
Mundo

El Salvador compra diez aviones de combate a Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota