Mundo

Rusia preocupada por versión de EE. UU. sobre muerte de niño ruso adoptado

Actualizado el 02 de marzo de 2013 a las 12:00 am

El ministerio estima que los resultados de la autopsia son incompletos y exige a las autoridades estadounidenses claridad

Mundo

Rusia preocupada por versión de EE. UU. sobre muerte de niño ruso adoptado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El comisionado de los Derechos de los Niños de Rusia durante la conferencia de prensa en la que habló sobre la necesidad de aclarar la muerte de menor  adoptado en Estados Unidos. | AFP
ampliar
El comisionado de los Derechos de los Niños de Rusia durante la conferencia de prensa en la que habló sobre la necesidad de aclarar la muerte de menor adoptado en Estados Unidos. | AFP

Moscú. (AFP). Moscú expresó hoy su preocupación por la versión estadounidense de la muerte de un niño ruso adoptado en Estados Unidos, que exculpa a sus padres adoptivos, en momentos en que miles de personas se manifestaban en Moscú para pedir la prohibición de las adopciones de menores rusos en el extranjero.

“Moscú examinó con inquietud las informaciones que dicen que (...) el fallecimiento de Maxim Kuzmin fue causado por el desgarro de una arteria en el abdomen”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El ministerio estima que los resultados de la autopsia son incompletos y exige a las autoridades estadounidenses todos los documentos necesarios para aclarar la muerte del niño.

El niño de tres años murió por el desgarramiento de un arteria en el intestino debido a un traumatismo en el abdomen, según la autopsia, que también muestra que el niño sufría de trastornos mentales que podrían haber provocado que se autolesionara.

Los padres adoptivos, a los que no se considera sospechosos de homicidio, sí podrían ser condenados por negligencia, tras haber dejado solo al niño en el patio, donde se lo halló inconsciente en enero pasado.

En este contexto, miles de personas, incluyendo asociaciones favorables al presidente ruso Vladimir Putin, se manifestaron el sábado en Moscú para pedir que se prohíba la adopción de niños rusos por extranjeros y exigir el regreso de Kirill, el hermano de Maxim.

“Nuestros niños no son artículos de consumo”, coreaba un hombre por un altavoz.

“Nuestra principal petición es que se traiga de vuelta a Kirill y se prohíban las adopciones (en países) occidentales”, declaró Irina Bergset, coordinadora del movimiento Madres Rusas y una de las principales organizadoras de la manifestación. “Queremos que se cierre el mercado negro de comercio de niños”, agregó, durante dicha manifestación.

Bergset había calificado la autopsia estadounidense de “propaganda”, estimando que, en Estados Unidos, se trata a los niños rusos como “gatos y perros”.

El portavoz de Putin dijo que se habían iniciado gestiones para que Kirill, de dos años de edad, regrese a Rusia.

“Se están dando algunos pasos para traerlo de vuelta”, puntualizó Dimitri Peskov. “Hay circunstancias legales muy complicadas relacionadas con la posibilidad de dicho regreso”, agregó.

PUBLICIDAD

Rusia acusa a los padres adoptivos estadounidenses de maltratar a los niños rusos y a las autoridades estadounidenses de no proteger a esos niños.

Una ley rusa votada en diciembre prohíbe a los estadounidenses adoptar niños de Rusia. Se trata de una respuesta a la “lista Magnitski”, una ley que no permite la estancia en Estados Unidos de responsables rusos implicados en la muerte en prisión en 2009 del abogado Serguei Magnitski, o en otras violaciones de los derechos humanos.

La nueva ley rusa lleva el nombre de Dima Iakovlev, un niño ruso adoptado en Estados Unidos en 2008, quien murió después de que su padre adoptivo lo olvidara en un automóvil, cuando hacía mucho calor.

Casos como el de una mujer de Tennessee, que envió de vuelta a Rusia a su hijo adoptado de siete años solo en un avión con una nota que decía que era violento y no quería seguir criándolo, habían suscitado fuertes protestas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia preocupada por versión de EE. UU. sobre muerte de niño ruso adoptado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota