
SAN PETERSBURGO, Rusia (AFP) - Rusia insistió este domingo en presentarse como miembro de pleno derecho de la comunidad económica internacional y lograr ser admitida en la Organización Mundial del Comercio (OMC), al tiempo que criticó un sistema que considera inadaptado.
"Las diferencias de desarrollo en la economía mundial y la profundización de las desigualdades entre los países ricos y pobres se notan de forma cada vez más clara", declaró el presidente ruso Vladimir Putin, durante el Foro Económico de San Petersburgo que se desarrollaba el sábado y domingo.
"Es necesaria la puesta en marcha de una nueva arquitectura en las relaciones económicas internacionales, basada en la confianza y la integración mutua", dijo Putin ante varios miles de empresarios rusos y occidentales y responsables políticos.
Los países en desarrollo, que ayer parecían "desesperadamentea atrasados" son los que tienen hoy el mayor crecimiento, destacó Putin.
Putin se mostró muy crítico con las instituciones internacionales existentes, que "se crearon teniendo en cuenta sólo a un pequeño número de miembros activos, han quedado arcaicas y parecen antidemocráticas e inflexibles".
"Esto se ve claramente en el caso de la OMC y el proceso de negociaciones de la ronda de Doha, que tiene serias dificultades", recalcó Putin.
El presidente ruso destacó que precisamente es en los países fundadores de la OMC en los que se da el proteccionismo, cuando se supone que dicha organización es la encargada de luchar contra esta tendencia.
Asimismo, Rusia mantiene sus esfuerzos para entrar en la OMC.
El ministro ruso de Desarrollo Económico, Guerman Gref, aseguró haber llevado a cabo este domingo negociaciones "positivas" sobre la cuestión con la representante estadounidense, Susan Schwab, el europeo, Peter Mandelson, y el director general de la OMC, Pascal Lamy.
"Hemos avanzado bastante" y Rusia espera que sus negociaciones den fruto este año, aseguró Gref durante una rueda de prensa final. Schwab estimó por su lado que dicho plazo era "técnicamente posible", pero que "el ritmo depende de Rusia".
Lamy reconoció que la OMC debe reformarse y destacó que "sin Rusia, (la OMC) no es realmente la institución multilateral que pretende ser".
Muchos empresarios presentes en el Foro están impacientes por ver la entrada de Rusia en la OMC, y esperan con ello encontrar nuevos mercados y disfrutar de un marco jurídico más claro, según el mensaje que han transmitido a los responsables políticos rusos.
El Foro albergaba también este domingo una cumbre informal de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, todos los países de la ex URSS salvo las repúblicas bálticas) y una reunión entre el presidente armenio, Robert Kocharian, y el azerbaiyano, Ilham Aliev, sobre el conflicto en torno al enclave de Nagorno Karabaj.
En el Foro se firmaron también varios contratos por un valor total de 13.500 millones de dólares, el cuádruple de lo que se esperaba en un principio, indicó Gref.
El ministro ruso señaló que el Foro superó las expectativas de los organizadores, con 9.000 participantes procedentes de 65 países, 54 delegaciones oficiales, nueve jefes de Estado y 1.400 periodistas presentes.
© 2007 AFP