Mundo

Rige ya tregua entre Israel y el grupo Hamás

Actualizado el 21 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Estados Unidos trabajará en pos de consolidar el cese de las hostilidades, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Mundo

Rige ya tregua entre Israel y el grupo Hamás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Palestinos de la franja de Gaza  festejan el anuncio de la tregua con Israel. | AFP
ampliar
Palestinos de la franja de Gaza festejan el anuncio de la tregua con Israel. | AFP

El Cairo. (AFP). La tregua acordada hoy entre Israel y el movimiento islámico palestino Hamás entró en vigencia en la franja de Gaza a las 19:00 GMT (1 p. m. hora de Costa Rica).

Los esfuerzos de Egipto por lograr una tregua permitieron "un acuerdo sobre un alto el fuego", dijo durante una conferencia de prensa con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

"Estados Unidos saluda el acuerdo de hoy sobre un alto el fuego", declaró Clinton. "En los próximos días, Estados Unidos trabajará con sus aliados en la región para consolidar este progreso", añadió.

Clinton dio las gracias al presidente egipcio, Mohamed Mursi, por "el liderazgo personal demostrado para reducir la tensión en Gaza y poner fin a la violencia".

El texto del acuerdo, obtenido por la AFP, prevé que "Israel cese todas las hostilidades por vía terrestre, aérea y marítima en la franja de Gaza, incluyendo las incursiones y los ataques a personas".

"Todas las facciones palestinas deben cesar las hostilidades desde la franja de Gaza hacia Israel, incluyendo los ataques con cohetes y todos los ataques a lo largo de la frontera", según el texto.

El acuerdo prevé igualmente que 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego se empiecen a negociar medidas para abrir los puntos de paso hacia el enclave palestino y facilitar la circulación de personas y bienes.

La franja de Gaza, fronteriza con Egipto y con Israel, está sometida a un bloqueo por parte israelí desde hace seis años.

Desde el lanzamiento el 14 de noviembre de la operación militar israelí Pilar de Defensa contra los grupos armados de Gaza, entre ellos Hamas, al menos 154 palestinos han muerto, y más de un millar resultaron heridos. Cinco israelíes, entre ellos un soldado, murieron por los disparos de cohetes desde Gaza.

La franja de Gaza, controlada por Hamas, estalló en júbilo para celebrar la victoria poco después de que hoy, entrara en vigor la tregua concluida entre Israel y el movimiento palestino, constató la AFP.

Disparos de celebración, petardos y cantos de "Alá akbar (Dios es el más grande), la resistencia triunfó" se oían en las calles del territorio palestino.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rige ya tregua entre Israel y el grupo Hamás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota