Mundo

Rey Juan Carlos, una monarquía teñida de polémica

Actualizado el 02 de junio de 2014 a las 11:08 am

La abdicación hoy del rey de España, Juan Carlos, y su sucesión por su hijo, Felipe, da paso a un período que pretende ser de esperanza e impulso, como ha admitido el propio monarca tras casi 39 años de reinado

Mundo

Rey Juan Carlos, una monarquía teñida de polémica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Rey Juan Carlos ha decidido abdicar en su hijo, el Príncipe de Asturias, según anunció hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa. (EFE. )

El rey Juan Carlos de España justificó ante los ciudadanos su decisión de abdicar en su hijo el príncipe Felipe asegurando que una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista en el país.

El histórico anuncio, que pone fin a 39 años de reinado, lo realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Horas después, Juan Carlos, de 76 años, dijo que cede el testigo a una nueva generación y desvinculó la abdicación de cualquier problema político o de salud.

"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando", dijo el rey en un breve mensaje televisado a la nación.

No obstante, muy apreciado por su contribución en el advenimiento de una España democrática, el monarca ha sido blanco de escándalos relacionados a su vida privada, problemas de salud y por la imputación de casos de corrupción de su hija menor, Cristina y su yerno, Iñaki Urdangarín.

Uno de los casos en los que el rey fue más criticado se desató en abril del 2012, cuando el monarca se fracturó la cadera, pues lejos de generarse preocupación por su recuperación, su país lo sancionó cuando se enteraron deque el monarca sufrió esa lesión durante una cacería a Botsuana para cazar elefantes en momentos en que España atravesaba una de las peores crisis económicas.

Días después, el monarca pidió disculpas públicas. "Lo siento mucho, No volverá a ocurrir ", expresó en aquel momento.

"Un viaje irresponsable en el momento más inoportuno", tituló el editorial del diario conservador El Mundo aquel domingo. "Resulta muy poco ejemplar el espectáculo de un monarca cazando elefantes en África cuando la crisis económica en nuestro país provoca tantos problemas a los españoles, incluidas algunas situaciones familiares dramáticas.

Los incidentes relacionados con armas tampoco son nuevos. El 9 de abril, mientras rey salía de viaje a África, el mayor de sus nietos, Felipe Juan Froilán, se disparó accidentalmente en un pie mientras practicaba tiro al blanco.

El diario El País lamentó en un editorial "el reiterado hecho de que los viajes privados del jefe de Estado al extranjero no sean comunicados de forma oficial ni al Gobierno ni al Parlamento ni a la opinión pública".

PUBLICIDAD

Posteriormente, el rey Juan Carlos se vio envuelto en otro escándalo en su vida personal. El otro revuelco fue una fotografía en la que mostraba al rey junto a la princesa alemana Crinna Zu Sayn-Wittgenstein. Algunos medios aseguraron que era su amante.

En los últimos años, su hija Cristina fue imputada para aclarar el conocimiento que tenía su esposo, quien es investigado desde hace tres años por el presunto desvío de 6 millones de euros de contratos públicos asignados al Instituto Nóos, una sociedad sin fines de lucro que el presidió en el 2004 y 2006.

Urdangarín también es acusado de fraude fiscal, evasión de impuestos y falsedad de documentos.

Otro de los momentos polémicos de su reinado fue su respuesta durante la Cumbre Iberoamérica celebrada en Chile, en el 2007, cuando le gritó a respuesta que le dio el soberano al expresidente venezolano, Hugo Chávez.

"¿Por qué no te callas?", le gritó el rey luego de que el exgobernante interrumpiera a su igual español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su discurso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rey Juan Carlos, una monarquía teñida de polémica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Además cursa la carrera de Derecho en dicha institución.

Ver comentarios
Regresar a la nota