Mundo

Mandatario ingresó ayer a hospital militar en Caracas

Retorno ‘invisible’ de Hugo Chávez no apaga las dudas en Venezuela

Actualizado el 19 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Su estado de salud es incierto, así como la posibilidad de prestar juramento

Ministro sostiene que proceso de recuperación es ‘difícil y complejo’

Mundo

Retorno ‘invisible’ de Hugo Chávez no apaga las dudas en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP y AP. En una sorpresa que no se esperaban ni sus seguidores más fieles, el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó ayer a Caracas más de dos meses después de ser operado en Cuba y fue ingresado en un hospital militar, donde seguirá su tratamiento, mientras continúa la incógnita sobre su toma de posesión, pendiente desde enero.

El Gobierno no ha divulgado imagen alguna del popular mandatario a su arribo a Caracas, donde continuará su tratamiento en momentos en que persisten preguntas sobre su estado de salud, en lo que ha sido una larga batalla por enfrentar un cáncer pélvico cuya características concretas aún se desconocen.

“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, anunció Chávez en su cuenta Twitter, que no utilizaba desde el 1.° de noviembre pasado.

También es incierto si Chávez podrá continuar con sus funciones como mandatario mientras se somete a nuevos tratamientos.

El arribo del mandatario propició celebraciones callejeras de sus simpatizantes mientras que él fue llevado al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, localizado en el oeste de Caracas, lejos del alcance de la gente del común.

El retorno se produce tres días después que las autoridades venezolanas difundieran cuatro fotografías de un Chávez hinchado, sonriente y acostado en una cama junto a dos de sus hijas en La Habana.

¿Juramentación? Una fuente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo a la AFP que “el Tribunal está listo. En cualquier momento estamos en capacidad de proceder” a la asunción de Chávez tras su retorno, recibido con júbilo por sus seguidores en las calles de Caracas y también en las redes sociales.

El gobernador del Estado Anzoátegui y alto dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, dijo que el presidente se “va a juramentar cuando esté bueno y sano”, al subrayar que el asunto no ha sido por ahora “planteado” en el seno de la organización.

Reelecto el 7 de octubre, Chávez no pudo tomar posesión el 10 de enero como fija la Constitución y el TSJ avaló que lo hiciera en una fecha ulterior ante los jueces de esa misma instancia.

PUBLICIDAD

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo ayer a la emisora local Unión Radio que Chávez está en un proceso de recuperación que es “difícil, duro y complejo”, y que su retorno al país no significa que dejó la “circunstancia difícil en la que ha venido estando”.

Más temprano, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que próximamente se difundirán los partes médicos sobre la salud de Chávez. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática acusó al Gobierno de “armar un espectáculo” con la enfermedad de Chávez y exigió “que se diga la verdad a los venezolanos” sobre su estado de salud.

El líder opositor, Henrique Capriles Radonski, expresó en Twitter su deseo de “que el retorno del Presidente signifique que el Sr. Maduro y los Ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas por resolver”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Retorno ‘invisible’ de Hugo Chávez no apaga las dudas en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota