Caracas. AFP. Las autoridades venezolanas indicaron ayer que renovaron las concesiones para transmitir por frecuencias estatales al canal privado Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros, y a la oficialista Venezolana de Televisión (VTV).
Una nota de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, máxima autoridad en materia audiovisual, recordó que las concesiones de Venevisión y VTV se vencían el 27 de mayo, al igual que la de Radio Caracas Televisión (RCTV), que no fue renovada.
“Conatel emitió la transformación de títulos y renovación de la concesión a cuatro de las cinco televisoras, cuya licencia vence el 27 de mayo (Venezolana de Televisión, Venevisión, Televisora Andina de Mérida, y Amavisión), con lo cual se completa el proceso de renovación de títulos en materia de televisión”, dice la nota oficial.
Televisora Andina de Mérida y Amavisión son canales locales desconocidos para los venezolanos que no habitan en el limitado radio de su cobertura.
La nota de Conatel añade que están en proceso de renovación las concesiones de un significativo número de emisoras de radio, aunque ni en el caso de éstas ni el de los canales se precisa por cuántos años se otorgan los nuevos permisos.
El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, apuntó la semana pasada que las nuevas concesiones a canales de televisión podrían ser por cinco años, en lugar de los veinte que figuran en los permisos que ahora caducan.
RCTV y Venevisión concentran el 71% de la publicidad de la televisión venezolana, la cual absorbe el 80% de toda la publicidad del país, según el Ministro de Telecomunicaciones.
Asimismo, la Comisión de Telecomunicaciones renovó la concesión a cinco emisoras AM, que ya entregaron la documentación requerida, y solicitó más recaudos a otras 42.