Mundo

Ambos partidos aceptan diferencia

Recuento reduce ventaja de Calderón en México

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

López Obrador habría disminuido diferencia en unos 14.000 votos

PRD cambia estrategia y ahora pide anulación de 3.200 mesas

Mundo

Recuento reduce ventaja de Calderón en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México D. F. Reuters y Afp. Un recuento parcial de los votos en las elecciones de México ha estrechado la ventaja del vencedor oficialista Felipe Calderón sobre su rival de izquierda, avivando reclamos de un nuevo conteo total en medio de denuncias de fraude y protestas, según sus partidos.

Aunque todavía no se han dado los resultados oficiales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Andrés López Obrador y el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en los datos.

Según ambas agrupaciones, el conteo parcial le habría restado más de 14.000 votos a Felipe Calderón entre sufragios anulados y otros puestos en duda.

La diferencia entre ambos es ahora de unos 240.000 votos.

El izquierdista López Obrador impugnó las elecciones del 2 de julio y exige un recuento total de votos tras perder frente a Calderón por 0,58 puntos porcentuales.

Pero el tribunal rechazó su reclamo y solo hizo un conteo parcial en 11.800 casillas de votación, equivalentes al 9% del total de las juntas de votación.

Ayer por la tarde, Calderón dijo que el recuento parcial de votos ratificó su victoria en los comicios de julio, aunque la diferencia sobre su rival izquierdista se redujo y avivó reclamos de un nuevo conteo total en medio de protestas.

Colaboradores de Calderón reconocieron que hay una reducción pero que no es relevante y no cambiará mucho el resultado definitivo de los comicios.

"Todas y cada una de esas diligencias han ratificado que ganamos la elección presidencial", dijo Calderón en rueda de prensa. "Ahora esperamos con toda paciencia la resolución final del tribunal", agregó.

El tribunal tiene hasta el próximo 6 de setiembre para declarar un presidente electo.

Estrategia. Pero la coalición de López aseguró que el recuento parcial sacó a la luz un "fraude" que amerita anular al menos 3.200 mesas electorales, con lo que López Obrador resultaría ganador.

Con ese argumento el PRD replanteó su estrategia, dejó de lado su demanda de recuento de "voto por voto, casilla por casilla" y ahora demanda la anulación parcial.

El vuelco definitivo para la victoria a López Obrador, según la estrategia de la izquierda, se daría con la anulación de 7.194 casillas en las que presuntamente el número de boletas resultó menor o mayor al que por ley debe existir.

PUBLICIDAD

"Si anulan las que tienen votos de más, ganaríamos por 52.400 votos, si se anulan las de menos, ganaríamos por unos 183.000 votos y si se llegara al extremo de anular todas las 7.914 serían 480.000 votos a favor de López Obrador", explicó Horacio Duarte, representante del PRD ante las autoridades electorales mexicanas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Recuento reduce ventaja de Calderón en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota