Mundo

Cerca de 800 pueblos en Perú están hundidos en el barro que dejan las inundaciones

Actualizado el 26 de marzo de 2017 a las 11:00 am

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú detalló que los temporales han dejado 14.301 viviendas colapsadas, 14.668 inhabitables y 164.386 afectadas.

Mundo

Cerca de 800 pueblos en Perú están hundidos en el barro que dejan las inundaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sacos de arena para evitar que el lodo entre a las casas en Perú

Barba Blanca

Ricardo Lázaro mira su pequeño hotel semienterrado por la gigantesca masa de barro que cayó la semana pasada en su pueblo y admite que está en la más absoluta miseria.

El obrero jubilado de 73 años, que usó sus disciplinados ahorros de medio siglo para construir un alojamiento turístico valorado en $616.000, no imaginó que su fortuna se reduciría en su vejez a un billete de 10 soles (tres dólares) y se quedaría sin zapatos.

La avalancha —tras las inusuales lluvias que se intensificaron desde inicios de año en todo Perú— no mató a ninguno de los 160 habitantes del pueblo dedicado al cultivo de aguacates y chirimoyas, pero destruyó sus casas, sus parcelas agrícolas, la escuela, el puesto de salud, el local municipal y una hidroeléctrica.

Barba Blanca, ubicado al pie de los Andes y a 52 kilómetros al este de Lima, es uno de los más de 800 pueblos declarados en emergencia por los efectos causados por el fenómeno climático "el Niño costero" que al momento ha destrozado la economía de al menos 600.000 peruanos.

Sin embargo, en otras partes del país "la suerte" no fue la misma. En lo que va del año, el número de muertos por las lluvias, inundaciones y avalanchas se elevó a 90, según el último reporte oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La agencia meteorológica estatal anuncia que las lluvias causadas por el calentamiento del agua del Pacífico peruano, en más de seis grados de lo normal, seguirán hasta abril, sin especificar una fecha exacta.

(Video) Mujer logra escapar de cabeza de agua en Perú

El gobierno cree que la calamidad es "el momento más difícil en lo que va del siglo" y aún no sabe cuánto costará la reconstrucción total porque los daños continúan. Hace casi dos décadas la destrucción por lluvias dejó pérdidas por 1.200 millones de dólares.

LEA: Presidente de Perú se abstiene de declarar emergencia ante fuertes lluvias

Los datos difundidos por el COEN también especifican que hay 120.889 damnificados (personas que perdieron todo) y 742.101 afectados (que sufrieron daños menores) desde que en enero empezaron los desastres naturales sobre las costas norte y central.   

Las autoridades peruanas indicaron, por otro lado, que se registraron 347 heridos y 20 desaparecidos en las regiones afectadas, como Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Ica.

El COEN detalló que los temporales han dejado 14.301 viviendas colapsadas, 14.668 inhabitables y 164.386 afectadas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cerca de 800 pueblos en Perú están hundidos en el barro que dejan las inundaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota