Mundo

Presidente de Colombia restituye a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

Actualizado el 23 de abril de 2014 a las 07:51 am

El 9 de diciembre de 2013 el procurador general Alejandro Ordóñez destituyó a Petro por irregularidades cometidas en diciembre de 2012 en el manejo de la recolección de basura de la capital

Mundo

Presidente de Colombia restituye a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Petro salió de la alcaldía la madrugada del 20 de marzo, luego de que el presidente Santos ejecutara un fallo de diciembre.
ampliar
Petro salió de la alcaldía la madrugada del 20 de marzo, luego de que el presidente Santos ejecutara un fallo de diciembre. (AFP)
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, restituyó hoy a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, un mes después de su destitución, al acatar la sentencia emitida por un Tribunal que ordenó cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Bogotá

"Las leyes, los jueces, me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente", dijo Santos a la prensa.

Santos había hecho efectiva la destitución de Petro el 19 de marzo.

El 9 de diciembre de 2013 el procurador general Alejandro Ordóñez destituyó a Petro por irregularidades cometidas en diciembre de 2012 en el manejo de la recolección de basura de la capital.

Petro, quien asumió el cargo el 1.° de enero del 2012, y cuyo periodo se extendía hasta 2015, salió de la alcaldía la madrugada del 20 de marzo, horas después que Santos ejecutara un fallo de diciembre y ratificado en enero pasado de la Procuraduría General.

La Procuraduría sancionó a Petro por violar normas de la libre competencia al decretar un cambio, a fines de 2012, en el sistema de recolección de basura de la ciudad.

Petro argumentó que el procurador general, Alejando Ordóñez, tomó una decisión política e ideológica porque es ultraconservador, pero tras varias apelaciones abandonó la alcaldía con la decisión del mandatario.

Petro, un exguerrillero de 54 años del pacificado Movimiento 19 de Abril o M-19, ha desmentido esos cargos y ha dicho ser víctima de las posturas políticas y religiosas del procurador Ordóñez.

Desde que Petro fue removido, Santos nombró de manera interina en la Alcaldía al ministro de Transporte, Rafael Pardo, y a María Mercedes Maldonado, quien fue funcionaria de la administración Petro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Colombia restituye a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota