Mundo

La segunda cumbre de la Celac se celebra en la Isla

Cuba: Presidente Raúl Castro inicia la cumbre de América Latina y Caribe

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 09:19 am

El tema central del foro es la lucha contra la desigualdad y la pobreza

Mundo

Cuba: Presidente Raúl Castro inicia la cumbre de América Latina y Caribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La II cumbre de la Celac comenzó este martes en La Habana, presidida por el mandatario cubano Raúl Castro, en presencia de la gran mayoría de los gobernantes de América Latina y el Caribe, según imágenes del circuito cerrado de televisión.

La Habana

El cónclave presidencial comenzó 9:40 a. m. hora local  con la interpretación del himno nacional cubano e inmediatamente, antes del discurso de Raúl Castro, una banda típica de la isla tocó la canción cubana "Guantanamera" y otros temas latinoamericanos.

A la cita, cuyo tema central es la lucha contra la desigualdad y la pobreza, asisten también invitados como el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En la sesión inaugural se encuentran presidentes del bloque como la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández; Venezuela, Nicolás Maduro; México, Enrique Peña Nieto; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Horacio Cartes; Nicaragua, Daniel Ortega, República Dominicana, Danilo Medina, y Haití, Michel Martelly, entre otros.

También está en el salón plenario de la cumbre la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país asumirá mañana, antes de clausurarse el evento, el mandato por tempore del organismo, una responsabilidad que Cuba ejerció durante 2013.

Se espera que en las próximas horas continúen llegando a La Habana otros presidentes, ya que casi todos los de la Celac han confirmado su asistencia excepto el de Panamá, Ricardo Martinelli, cuyo país estará representado por su ministro de Gobierno, Jorge Fábrega.

El mandatario panameño ha anunciado que no asistirá a la cumbre en protesta por el "manejo" que dio Cuba al asunto del barco norcoreano con armas cubanas retenido en Panamá el año pasado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cuba: Presidente Raúl Castro inicia la cumbre de América Latina y Caribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota