Mundo

Pena de muerte para los cuatro acusados de violar a joven en la India

Actualizado el 13 de septiembre de 2013 a las 07:35 am

La estudiante fue agredida con una barra de hierro y violada en un autobús el pasado 16 de diciembre

Mundo

Pena de muerte para los cuatro acusados de violar a joven en la India

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Medios de comunicación entrevistan al abogado defensor de los acusados por violar mortalmente a estudiante, en las afueras del complejo del Tribunal de Distrito en Nueva Delhi (India).
ampliar
Medios de comunicación entrevistan al abogado defensor de los acusados por violar mortalmente a estudiante, en las afueras del complejo del Tribunal de Distrito en Nueva Delhi (India). (EFE)
Los cuatro acusados de la violación colectiva y la muerte de una estudiante en diciembre pasado en Nueva Delhi fueron condenados este viernes a la pena de muerte, bajo los aplausos del público.

Nueva Delhi

El juez Yogesh Khanna dijo que se trataba de un caso "muy poco común dentro de una categoría poco común", lo cual justifica la condena a muerte.

"En estos tiempos en que los crímenes contra las mujeres aumentan, el tribunal no puede hacer la vista gorda ante este acto espantoso", aseguró.

La sentencia fue recibida con aplausos y el padre de la víctima de 23 años dijo estar "feliz" por la condena. "Estamos muy felices. La justicia se pronunció", declaró a la prensa.

Su esposa afirmó que "por fin se habían cumplido los deseos" de su hija.

Vinay Sharma, uno de los cuatro acusados -junto con Akshay Thakur, Pawan Gupta y Mukesh Singh- se puso a llorar al oír la sentencia, constató un colaborador de la AFP.

El martes, los cuatro hombres habían sido declarados culpables de todos los cargos retenidos contra ellos, entre ellos de violación colectiva y de asesinato.

En la audiencia del miércoles, en la que la acusación y la defensa podían exponer sus argumentos para la sentencia, el fiscal Dayan Krishnan había pedido la pena capital. "El modo en que esta mujer desgraciada fue torturada no puede inspirar ninguna compasión" por los acusados, añadió, y recordó la anterior condena de un violador, que murió en la horca en 2004.

Los abogados defensores estimaron que el juez tenía que resistir a la "presión política" y condenar a los acusados a cadena perpetua.

V. K. Anand, que defiende a Mukesh Singh, dijo que su cliente conducía el autobús "pero que no sabía lo que sucedía en su interior".

Los abogados de tres de los acusados habían anunciado que apelarían la sentencia, lo cual puede aplazar durante varios años la decisión final de la justicia.

Un quinto acusado que tenía 17 años en el momento de los hechos fue condenado a finales de agosto a tres años de cárcel, la pena máxima para este crimen cuando se trata de menores de edad.

PUBLICIDAD

Un sexto individuo, presentado como el líder del grupo, fue encontrado muerto en su celda en marzo. Su muerte fue atribuida a un suicidio por las autoridades penitenciarias.

El proceso de los cuatro hombres fue efectuado con un procedimiento acelerado y más de cien testigos fueron interrogados durante los siete meses de audiencia. También se incluyó el testimonio de la víctima moribunda en su lecho de hospital.

La estudiante fue agredida con una barra de hierro y violada en un autobús el pasado 16 de diciembre cuando volvía del cine con su novio. Tras intentar tomar un rickshaw, los dos jóvenes subieron a un autobús habitualmente utilizado para llevar a escolares, pero que estaba ocupado por un grupo de hombres que tomaron el vehículo para "un paseo nocturno".

Una vez en el interior, él fue agredido mientras que su novia fue violada repetidamente y agredida sexualmente con una barra de hierro oxidada, y luego lanzada desnuda fuera del autobús.

Falleció como consecuencia de la gravedad de sus heridas el 29 de diciembre en un hospital de Singapur.

Miles de indios indignados se echaron a la calle para protestar contra esta violación y pedir un cambio de mentalidad en el trato a las mujeres en India .

A raíz de este caso, que conmocionó al país, las autoridades endurecieron la legislación para los delincuentes sexuales e introdujeron la pena de muerte para los violadores que hayan causado la muerte de sus víctimas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Pena de muerte para los cuatro acusados de violar a joven en la India

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota