San Salvador. ACAN-EFE Los transportistas de El Salvador denunciaron que extorsionadores les están exigiendo un “aguinaldo navideño”, que se suma a la “renta” que deben pagar por su seguridad y que asciende a unos 18 millones de dólares al año.
“Comenzaron a pedir 1.000 dólares por unidad, que es una gran cantidad de miles y miles de dólares que es muy difícil de cumplir, luego se bajaron a 500 y algunos dijeron que 100 y otros que 50”, dijo el dirigente de los transportistas, Catalino Miranda.
“Uno de los empresarios de oriente decía que, como si hubieran trabajado el año 2009, nos están exigiendo un aguinaldo y que solo falta que hagan la planilla para que le den (paguen) por el tiempo de laborar a los ‘mareros’ (pandilleros) en este país”, añadió.
Miranda, quien preside la Federación de Cooperativas de Aprovisionamiento de Empresarios Transportistas Salvadoreños (Fecoatrans), advirtió que alrededor de 11.000 unidades del transporte público del país pagan al menos cinco dólares diarios en extorsiones, lo que supera los 1,5 millones de dólares mensuales.
“Alrededor de 18 millones de dólares es lo que se paga al año solamente en ‘renta’ y no poniendo (en la cuenta) la extorsión directa a muchos empresarios”, denunció.
Según Miranda, en lo que va del año han sido asesinados 136 trabajadores del sector, entre choferes y cobradores, cifra que no incluyó a dos transportistas ejecutados en las últimas horas.
“Este ha sido un año negro para la industria del transporte de pasajeros, hemos sufrido la muerte de muchos de nuestros empleados”.
Denunció, además, que unas 26 unidades de transporte han sido incendiadas.
Maras en acción. Sobre la causa de los asesinatos, indicó que en 98% se deben al cobro de la “renta” o extorsiones cobradas, principalmente, por la Mara Salvatrucha y la Mara-18, las dos mayores pandillas que operan en el país.
“Hemos identificado que la mayor parte de asesinatos en nuestro sector proviene de la ‘renta’. Casi estamos hablando de 98% que va dedicado exclusivamente a conseguir dos objetivos que se llaman ‘don dinero’ y ‘don dólar’”.
En ese contexto, señaló, de manera jocosa, que a partir de enero acudirán al “Chapulín Colorado” para que los proteja.
“Es el personaje más bruto que hay en el universo y tal vez el nos podría ayudar. Es una manera simbólica de llamarle la atención a los de corbata, a los del Estado, no a la Policía, hay que aclarar ese punto, porque sé que dentro de la Policía hay buenos elementos para combatir la delincuencia”, afirmó.
Una situación similar viven los empresarios del transporte público de Guatemala, donde la Policía Nacional Civil contabilizó, de enero a agosto, al menos 154 asesinatos en ataques al transporte colectivo.
Las víctimas, hasta esa fecha, habían sido 88 choferes, 19 ayudantes, 35 pasajeros, así como doce supuestos asaltantes.
La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos advirtió de que las 1.300 unidades en la capital guatemalteca “pagan” a los pandilleros un promedio semanal de $395 cada una en extorsiones.
También denunció que cada día se registran en guatemala unos 200 asaltos al transporte público, en hechos que en el 2008 se cobraron la vida de 276 personas.