Mundo

Orgullo Gay convoca a miles de personas en el mundo

Actualizado el 28 de junio de 2015 a las 12:23 pm

Mundo

Orgullo Gay convoca a miles de personas en el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Arcoíris y alegría desfilan por las calles este fin de semana cuando cientos de miles de personas acuden a actos del Orgullo Gay en lugares como la ciudad de Nueva York, Seattle, San Francisco o Chicago en Estados Unidos para celebrar un veredicto del Tribunal Supremo que legaliza el matrimonio homosexual en todo ese país.

En otros países como México, Corea del Sur, Turquía, Guatemala, India y Perú también marcharon en favor de la comunidad LGBTI  (siglas en inglés que identifican globalmente a lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero e intersexo).

Los organizadores en San Francisco del Desfile del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, conocido simplemente como "Orgullo", esperaban en torno a un millón de asistentes. En el desfile habrá 240 grupos y más de 30 carrozas, el número más alto en 45 años.

"Se ha alquilado y traído cada tráiler de Nevada y California, incluido uno de una granja en el norte de California", indicó Gary Virginia, presidente de la junta de la organización. "Creo que este año será mágico".

Eso se debe a que el Tribunal Supremo emitió el viernes un esperado veredicto que reconocía el derecho a casarse a las parejas del mismo sexo en los 50 estados del país. Líderes de otros actos de celebración en el país se expresaron de forma similar a Virginia.

"Va a ser un fin de semana épico", dijo David Studinski, director del desfile en la ciudad de Nueva York. "De hecho acabo de escribir en Twitter que éste será el desfile del Orgullo más histórico desde el primero".

Se espera que 22.000 personas desfilen por las calles neoyorquinas en un recorrido de 2 millas, con más de dos millones de visitantes a lo largo del día. El evento se considera una manifestación, señaló Studinski, porque el movimiento aún tiene mucho por conseguir.

En el conectado mundo actual, los movimientos políticos cruzan fronteras en un abrir y cerrar de ojos, y la atendencia hacia una mayor aceptación legal del matrimonio homosexual gana velocidad, aunque choca con un rechazo rotundo en algunos lugares.

El desfile del orgullo gay de Seúl transcurrió con normalidad a pesar de la presencia de grupos contrarios al movimiento homosexual, cuyo activismo provocó un veto policial de la marcha a principios de mes que más tarde fue invalidado. Al desfile acudieron unas 30.000 personas.

PUBLICIDAD

En Turquía, la policía antidisturbios reprimió violentamente la manifestación en Estambul, utilizando gases lacrimógenos y lanzando chorros de agua.

A bordo de carrozas, a pie, disfrazados o enarbolando coloridas banderas, miles de personas también participaron este sábado en la marcha del orgullo gay en la Ciudad de México y en la que se celebró un fallo judicial que abre la puerta a los matrimonios igualitarios en todo el país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Orgullo Gay convoca a miles de personas en el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota