GAZA (AFP) - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió el domingo a los grupos armados palestinos de que no podrán contar con ninguna impunidad, mientras que un nuevo lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza mató a un civil hebreo.
"Nadie de los que están implicados en el terrorismo gozará de impunidad", afirmó Olmert en la sesión semanal de su gabinete, en una amenaza indirecta a los dirigentes de los grupos armados palestinos.
"No estamos condicionados por ningún calendario y nosotros decidiremos dónde, cuándo y de qué manera operaremos, sin ceder a las condiciones de nadie", alertó el primer ministro.
Olmert se opuso así al proyecto de una tregua de un mes presentado el viernes por el presidente palestino, Mahmud Abas, quien propuso un cese de los disparos de cohetes a cambio de suspender las operaciones israelíes en la franja de Gaza. Esta tregua debía aplicarse después a Cisjordania.
La aviación israelí perpetró el domingo por la noche un ataque cerca de Deir al Balá, en el centro de la franja de Gaza, contra una posición del movimiento islamista Hamas. La operación no dejó víctimas.
Desde el 16 de mayo, Israel respondió a los disparos de cohetes palestinos contra el sur de su territorio con 59 ataques aéreos dirigidos principalmente contra objetivos de Hamas.
Esta ofensiva dejó 46 muertos palestinos, entre ellos más de una decena de civiles. Los cohetes palestinos causaron en Israel, por su parte, el fallecimiento de dos civiles.
Hamas rechazó también el proyecto de tregua propuesto por el presidente Abas.
"La tregua debe ser recíproca y aplicarse simultáneamente en la franja de Gaza y Cisjordania", afirmó el portavoz Ayman Taha tras un encuentro en Gaza con los principales movimientos palestinos.
"Si prosigue sus operaciones en Gaza y Cisjordania, Israel lo pagará caro", alertó por su parte el brazo militar de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, en un comunicado.
La víspera, este grupo armado envió otra clara advertencia a Israel, al afirmar que cualquier afrenta contra sus responsables políticos o militares haría "incierta" la suerte de Gilad Shalit, el soldado hebreo capturado en junio de 2006 por grupos armados palestinos.
"Es la cabeza de Ismail Haniyeh", el primer ministro palestino, de Hamas, "lo que está en juego si los palestinos tocan un cabello de Gilad Shalit", amenazó el domingo a través de la radio militar el ministro israelí de los Jubilados, Rafi Eytan, miembro del gabinete de seguridad.
El movimiento islamista amagó igualmente con "secuestrar a otros militares" israelíes y renovó su amenaza de perpetrar ataques suicidas en territorio hebreo.
Durante la jornada, un cohete palestino, cuyo lanzamiento fue reivindicado por el brazo armado de Hamas, acabó con la vida de un israelí de 36 años que circulaba por el desierto de Neguev (sur) en dirección a la ciudad de Sderot.
El lunes pasado, una mujer falleció al ser alcanzada de la misma forma en esa ciudad.
Según el ejército israelí, más de 230 proyectiles impactaron contra el Estado hebreo desde el 15 de mayo.
Una tregua concluida a finales de noviembre entre Israel y los grupos armados palestinos se hizo añicos hace dos semanas con la reanudación de los disparos palestinos y los ataques de la aviación hebrea.
Por otro lado, responsables de los servicios de seguridad egipcios mantenían el domingo en El Cairo conversaciones con representantes de Fatah, con el fin de consolidar la frágil tregua sobre la violencia interpalestina en la franja de Gaza, según la agencia egipcia Mena.
bur-chw-sa-jlr/cn/app/cll
© 2007 AFP