Mundo

Ola de críticas por condena a científicos en Italia

Actualizado el 23 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Ola de críticas por condena a científicos en Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Abogados defensores durante la lectura ayer del fallo que condenó a siete científicos en Italuia. | AFP
ampliar
Abogados defensores durante la lectura ayer del fallo que condenó a siete científicos en Italuia. | AFP

Roma. (AFP). La dura condena decretada por la Justicia italiana a un grupo de sismólogos por haber subestimado los riesgos del terremoto ocurrido en L' Aquila en el 2009, suscitó una avalancha de críticas de la comunidad científica nacional e internacional.

El presidente de la Comisión para los Grandes Riesgos renunció el martes a su cargo para protestar contra la condena la víspera a seis de años de cárcel a un grupo de siete científicos por no haber previsto el sismo de L' Aquila , que dejó un saldo de más de 300 muertos.

"No veo las condiciones para trabajar con tranquilidad", declaró el físico Luciano Maiani.

El tribunal de L' Aquila condenó a los siete miembros de la comisión, creada en 2009, a seis años de cárcel por "homicidio involuntario" y aumentó inclusive la pena de dos años con respecto a la solicitada por la fiscalía.

La defensa había pedido la absolución, alegando en particular que es imposible predecir un terremoto.

Junto con Maiani, renombrado físico, fue director general del CERN en Ginebra de 1999 al 2003, otros funcionarios de la comisión están dispuestos a renunciar, entre ellos el vicepresidente, Mauro Rosi, y el presidente honorario, Giuseppe Zamberletti.

La condena de los miembros de la Comisión "grandes riesgos" ha causado un gran revuelo en la comunidad científica.

Varios científicos europeos entrevistados por la AFP han declarado que estaban "conmocionados" por la sentencia impuesta a sus colegas italianos y tacharon la sentencia de "precedente muy peligroso".

"Se trata de un fallo perverso, de una condena ridícula", comentó la prestigiosa revista inglesa Nature en un editorial publicado el martes.

Mientras los científicos fueron condenados, la justicia italiana no ha procesado a los responsables de la construcción y restauración de edificios abusivos que al no respetar las normas antisísmicas se desmoronaron como un naipe, arrasando el casco histórico y dejando más de 80.000 damnificados.

Golpeados en su independencia y libertad, los científicos se sienten "chivos expiatorios", sostiene Michael Halpern, de la Oranización No Gubernamental Union of Concerned Scientists (UCS), que defiende una ciencia objetiva y responsable.

"Los científicos tienen que compartir sus conocimientos sin temor a que los condenan en caso de que sus predicciones no se cumplan", comentó Halpern en su blog.

PUBLICIDAD

Para algunos, la condena a los sismólogos italianos rememora el juicio en el siglo XVII contra el célebre astrónomo Galileo Galilei, padre de la ciencia moderna, quien fue condenado por la Santa Inquisición por sus teorías sobre la tierra.

"Hay que tener en cuenta que los científicos desarrollan sus conocimientos en función de los datos que tienen. Datos que son de todos modos limitados aún si han recogido todos aquellos disponibles", comentó a la AFP, Alain Carpentier, presidente francés de la Academia de las Ciencias.

"Los sismólogos saben que es imposible predecir un terremoto y que en muchas ocasiones los pequeños 'enjambres' de temblores menores no necesariamente predicen un sismo mayor", subrayó.

"La sentencia de Italia constituye un grave precedente", recalcó.

Para Mike Bickle, profesor en ciencias de la tierra de la Universidad de Cambridge, la decisión "deja aturdido" al mundo científico.

"Los gobiernos no podrán contar con el asesoramiento de científicos para la evaluación de riesgos naturales. A largo plazo la decisión no salvará vidas, al contrario", lamentó Bill McGuire, profesor de geofísica de la University College London.

"Estamos muy preocupados, no solo se ha juzgado a la sismología sino también a toda la ciencia", lamentó Charlotte Krawczyk, presidente del departamento de sismología de la Unión Europea de Geociencia.

La Justicia considera que las autoridades científicas divulgaron informaciones tranquilizadoras a la población, que en caso contrario hubiera podido tomar medidas para protegerse.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ola de críticas por condena a científicos en Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota