
Washington. EFE. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró ayer al general Martin Dempsey como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, en sustitución del general Mike Mullen, que se retira tras más de 4 años al frente de las tropas estadounidenses.
Dempsey, quien desde hace apenas mes y medio se desempeñaba como responsable de la Armada de EE.UU., se convierte así en el principal consejero militar de la Casa Blanca.
El presidente de EE.UU. calificó a Dempsey como uno de los generales “más respetados y con experiencia en combate”.
En la misma ceremonia, Obama también designó al almirante James Winnefeld como “nuevo número dos” del Estado Mayor Conjunto, quien hasta ahora ejercía como jefe del Comando Norte de los Estados Unidos.
En la ceremonia realizada en la Casa Blanca, el presidente estadounidense nombró como sustituto de Dempsey, al general Ray Odierno.
Aprobación senatorial. La designación del general Dempsey aún debe ser aprobada por el Senado del país norteamericano.
La antelación a la hora del nombramiento de Dempsey responde, en palabras del mandatario Obama, a asegurar una “transición sin fisuras y lo más rápida posible” cuando el actual jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, concluya su mandato en setiembre.
El nuevo jefe del Estado Mayor es un veterano de la guerra en Irak, donde dirigió el Comando Multinacional de Seguridad en la Transición entre el 2005 y agosto del 2007, al convertirse en subcomandante del Comando Central de los Estados Unidos.
El general Dempsey tiene de 58 años y cuenta casi 40 de experiencia en el Ejército de su país.
Por su parte, Mullen manifestó ayer que tiene al general Martin Dempsey en “alta estima como soldado” y que lo considera: “muy comprometido con nuestros jóvenes hombres y mujeres que están en el Ejército”.
Los nuevos nombramientos forman parte de la transformación de la cúpula militar y de inteligencia que ha llevado a cabo en los últimos meses.
El actual jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, pasará a ser el nuevo secretario de Defensa, en sustitución de Robert Gates.
Panetta, a su vez, será reemplazado por el general David Petraeus, quien desde 2010 se había encargado de dirigir las tropas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.
Obama encabezó ayer los actos del Memorial Day en el cementerio de Arlington, donde familiares y veteranos del Ejército de Estados Unidos recuerdan en una solemne ceremonia a los soldados caídos en operaciones militares de ese país.