Mundo

Tercer y último debate entre aspirantes presidenciales

Obama arremetió contra planes de Romney en política exterior

Actualizado el 23 de octubre de 2012 a las 12:00 am

El candidato demócrata hizo gala de un mejor manejo de los temas

Romney achacó debilidad a Obama y abogó por un EE. UU. más fuerte

Mundo

Obama arremetió contra planes de Romney en política exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Boca Ratón, EE. UU. AP; AFP. El presidente Barack Obama cuestionó con soltura las propuestas de política exterior de su rival Mitt Romney en su último debate televisado, anoche, mientras que el republicano optó por reintroducir con éxito en la discusión el futuro económico de Estados Unidos

Enfrentados durante 90 minutos sobre temas como Irán, la amenaza de al-Qaeda o la crisis en Siria, Obama y Romney buscaron sin pausa lograr la diferencia que ayude a desempatar las encuestas, que dan la carrera a la Casa Blanca pareja, durante el tercer y último debate presidencial celebrado en la Universidad de Lynn, en el estado de Florida.

El exgobernador Romney achacó a Obama debilidad, pero evitó en todo momento proponer el uso de tropas para resolver los desafíos de Estados Unidos en el mundo, ante una guerra pendiente de resolución en Afganistán.

Obama se mostró cómodo en su papel de comandante en jefe e hizo gala de sarcasmo para ridiculizar a su rival, pero en la última media hora de debate entró en el difícil tema de la recuperación económica, lo que equilibró un poco la balanza en favor del desafiante republicano.

Romney propuso exhibir de nuevo poderío en el mundo; Obama, en cambio, planteó avanzar en la estrategia de alianzas de los últimos cuatro años.

Obama al ataque. Romney no perdió la compostura ante las chanzas de Obama, pero se mostró notablemente más cauto que en los temas económicos y sociales de los dos debates anteriores.

“Lo felicito por haber eliminado a Osama Bin-Laden y perseguir a los líderes de al-Qaeda, pero no saldremos de este caos solo matando”, advirtió Romney.

“Cada vez que usted ha opinado, se equivocó”, le replicó Barack Obama, quien recordó que Mitt Romney había considerado la persecución de Bin-Laden como una pérdida de tiempo.

El presidente y su contendiente concordaron al asegurar un inequívocamente su espaldarazo a Israel si el Estado hebreo fuera atacado por Irán.

“Si Israel fuera atacado, nosotros los apoyaríamos”, dijo Romney momentos después de que Obama prometió: “Estaré con Israel si fuera atacado” .

Ambos se opusieron directamente a un involucramiento directo del Ejército estadounidense en un intento de deponer al presidente sirio, Bashar al-Asad.

PUBLICIDAD

Romney expresó que a pesar de las primeras esperanzas, la caída de regímenes en Egipto, Libia y otros países en el último año ha generado “una creciente ola de caos” . Aseveró que el presidente no ha logrado integrar una política coherente para lidiar con el cambio que ha barrido el Oriente Medio.

En el último tercio, el republicano condujo la conversación hacia el tema económico, la falta de empleos y las políticas de Obama.

Obama no rehusó el debate , pero Romney recordó las promesas incumplidas, el nivel de déficit y los niveles de pobreza al alza.

Romney hizo de nuevo una alusión a América Latina, al reiterar que “es una gran oportunidad” y que quiere más tratados de libre comercio con la región.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama arremetió contra planes de Romney en política exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota