Mundo

Obama y Romney entran a recta final para el 6 de noviembre

Actualizado el 23 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Obama y Romney entran a recta final para el 6 de noviembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Obama y su esposa Michelle (izq.) y Mitt Romney y su esposa Ann ayer el concluir el debate en Boca Raton (Florida). | AFP.
ampliar
Obama y su esposa Michelle (izq.) y Mitt Romney y su esposa Ann ayer el concluir el debate en Boca Raton (Florida). | AFP.

Florida, EE. UU. (AFP). Luego del último debate , Barack Obama y Mitt Romney entraban hoy en la recta final de la campaña presidencial, sinónimo de recorridos interminables por los estados que en las dos semanas que restan podrían darles los votos necesarios para superar el empate que marcan las encuestas.

Al día siguiente del enfrentamiento televisado en Florida, consagrado a la política exterior y en el cual el presidente y su rival republicano trataron de convencer a los electores de centro e indecisos, ambos reanudan su campaña.

Obama, cuyo equipo difundió en la mañana de hoy un vídeo y un documento marco en forma de programa, permanecerá en Florida, estado que podría ser decisivo el 6 de noviembre, donde pronuncia un discurso en Delray, a 80 km al norte de Miami.

El mandatario viajará luego a otro estado crucial, Ohio (norte), para asistir a un segundo mitin electoral, en el que se encontrará con su vicepresidente, Joe Biden. Mañana su gira se convertirá en un maratón con etapas previstas en Iowa, Colorado, Nevada y California, donde participará de un programa de televisión.

Por su parte, Romney era esperado hoy en Nevada y Colorado, los dos principales estados del oeste en los que puede decidirse el resultado de los comicios.

Obama apostó a su condición de comandante en jefe durante el debate de ayer, cuando catalogó a su adversario de incompetente y dubitativo en política exterior.

Esa estrategia ofensiva de Obama parece haber dado sus frutos, de creer a los sondeos instantáneos, que daban al presidente saliente vencedor del debate , con diferencias mayores o menores.

Sin embargo, según Christopher Arterton, especialista político en la universidad George Washington, Romney “fue capaz de mostrar que no era el conservador peligroso y desbocado que Obama intentó despreciar”. Esa imagen podría ayudarle "particularmente en los estados que tiene que ganar, Florida y Ohio".

“Lo que demostró el gobernador Romney (...) es que no está en condiciones de ser el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Demostró una falta de conocimiento en profundidad de lo que ocurre en el mundo”, afirmó por su parte el vicepresidente Joe Biden hoy en la cadena ABC.

PUBLICIDAD

Para el compañero de fórmula de Romney, Paul Ryan, el candidato republicano dio "respuestas claras, una visión clara de su política exterior". Por el contrario, "no tuvimos un programa (de Obama)" sobre ese tema, aseguró también a ABC.

Atacado a propósito de su "falta de programa" para los próximos cuatro años, el equipo de Obama replicó el martes de mañana difundiendo un "Proyecto para Estados Unidos" para "seguir haciendo avanzar a Estados Unidos y restablecer la seguridad económica de la clase media, un nuevo patriotismo económico".

Ese plan llama a invertir en la educación, el sector manufacturero y fuentes de energía estadounidenses. Defiende una reducción del déficit, a través de un reequilibrio de ingresos y gastos que exija una mayor contribución de los ricos, y se refiere al fin del involucramiento en Afganistán como una oportunidad para "reconstruir nuestro país".

Obama y Romney están cabeza a cabeza en la mayoría de los sondeos nacionales, a pesar de que el presidente saliente conserva una ventaja en varios estados clave, donde Romney debería ganar si quiere llegar a la Casa Blanca. Esa ventaja se ha reducido en los últimos días, augurando un final de campaña encarnizado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama y Romney entran a recta final para el 6 de noviembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota