Mundo

La OTAN niega retirada de tropas de Rusia de la frontera con Ucrania

Actualizado el 01 de abril de 2014 a las 07:50 am

El presidente ruso, Vladimir Putin, comunicó ayer a la canciller alemana, Ángela Merkel, que Rusia procedió a un retiro parcial de tropas de la frontera con Ucrania, lo que constituye la primera reducción de la tensión en la crisis

Mundo

La OTAN niega retirada de tropas de Rusia de la frontera con Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, dijo este martes que Rusia no ha comenzado a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania, como aseguró la víspera el presidente ruso Vladimir Putin.

"No puedo confirmar que Rusia esté retirando sus tropas. No es lo que hemos visto", indicó Rasmussen al llegar a la sede de la OTAN en Bruselas para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los 28 miembros de la Alianza.

"Este despliegue militar masivo no puede de ninguna manera 'desescalar' la situación, algo que todos queremos que suceda, por lo que continuaremos urgiendo a Rusia a retirar sus tropas (...) y entablar un diálogo constructivo con Ucrania", añadió Rasmussen.

El lunes, el presidente Putin le comunicó a la canciller alemana Angela Merkel que Rusia estaba procediendo a un retiro parcial de las tropas de la frontera con Ucrania.

El ministerio ruso de Defensa anunció ese mismo día que el décimo quinto batallón de infantería motorizada del distrito militar del centro había terminado sus maniobras en la zona de Kadamovski, cerca de la frontera con Ucrania, y que retornaría a su base en Samara.

Estados Unidos no confirmó este repliegue, aunque de producirse "sería bienvenido, como una etapa preliminar", dijo el lunes la portavoz del departamento de Estado estadounidense Jen Psaki.

"Instamos a Rusia a acelerar ese proceso", añadió.

Un tren cargado de tanques ucranianos salió ayer de  la península de Crimea, tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin.  Sin embargo, la OTAN no confirma que dicha acción se haya realizado.  | AFP
ampliar
Un tren cargado de tanques ucranianos salió ayer de la península de Crimea, tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, la OTAN no confirma que dicha acción se haya realizado. | AFP
Un alto funcionario estadounidense dijo este martes que Rusia había comentado a Estados Unidos su decisión de retirar "un batallón de las fuerzas desplegadas en los alrededores de Ucrania" para enviarlo a su cuartel.

"Les recuerdo que se trata de un batallón de una fuerza de más de siete brigadas", añadió.

La presencia de este despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania despertó el temor de una invasión del este del país, en gran parte de habla rusa.

Esta tarde los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN prevén discutir de qué manera la Alianza puede aportar tranquilidad a los miembros más preocupados por la actitud de Moscú, entre ellos Polonia y los países bálticos.

También se espera que los ministros ratifiquen la suspensión de la cooperación entre la OTAN y Rusia.

PUBLICIDAD

Operativo. El secretario general de la OTAN no descartó un "despliegue apropiado" de tropas de la Alianza en Europa oriental. "Estamos considerando todas las opciones", dijo.

La OTAN desplegó aviones radar de tipo AWACS en el espacio aéreo de Polinia y de Rumania. Estados Unidos envió aviones de combate F-15 y F-16 a Polonia y los países bálticos. Asimismo mantiene en el Mar Negro para una nueva rotación al destructor "USS Truxtun".

"No dudaremos en tomar nuevas medidas si es necesario para garantizar una disuasión y una defensa" efectivas, añadió Rasmussen.

La discusión ministerial de este martes girará en torno a lo que ya hizo la Alianza para tranquilizar a los países de Europa del Este y sobre qué otras medidas colectivas puede tomar la OTAN en este contexto, indicó un alto responsable estadounidense.

Frans Timmermans, el ministro holandés de Relaciones Exteriores, estimó al llegar a la sede de la OTAN que la Alianza no necesita desplegar tropas en la frontera con Rusia.

Una alta fuente diplomática estimó por su parte que había que dar una oportunidad a las discusiones en curso entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, y que por lo tanto "la OTAN debe mantener un perfil bajo".

  • Comparta este artículo
Mundo

La OTAN niega retirada de tropas de Rusia de la frontera con Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota