Mundo

ONU dispuesta a facilitar diálogo entre gobierno de Siria y oposición

Actualizado el 02 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Al menos 16 rebeldes y 10 soldados murieron hoy en combates en Raqa, en el norte de Siria

Mundo

ONU dispuesta a facilitar diálogo entre gobierno de Siria y oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ONU dispuesta a facilitar diálogo entre gobierno de Siria y oposición - 1
ampliar
ONU dispuesta a facilitar diálogo entre gobierno de Siria y oposición - 1

Ginebra. (AFP). La ONU está dispuesta “a facilitar un diálogo” entre el gobierno y la oposición siria, recalcaron este sábado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, en tanto Irán, aliado de Damasco , dijo que el presidente Bashar al -Asad “participará” en las elecciones de 2014.

“Las Naciones Unidas acogerían calurosamente y estarían dispuestas a facilitar un diálogo entre una delegación sólida y representativa de la oposición y una delegación, creíble, que cuente con plenos poderes, del gobierno sirio, diálogo que podría llevarse a cabo según una agenda establecida”, indicaron los dos hombres.

Durante su reunión Ban y Brahimi “discutieron sobre las recientes declaraciones del gobierno sirio y la oposición, que han manifestado su voluntad de querer dialogar”, indicó la ONU en un comunicado.

Asimismo expresaron “su profunda frustración ante el fracaso de la comunidad internacional para actuar de manera unida” con miras a poner fin al conflicto sirio que ha causado cerca de 70.000 muertos en menos de dos años.

El presidente Bashar al- Asad, “participará” en las próximas elecciones presidenciales previstas en 2014 en ese país, aseguró este sábado en Teherán el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi.

En el terreno, al menos 16 rebeldes y 10 soldados murieron este sábado en encarnizados combates en Raqa, en el norte de Siria, cerca de la frontera turca, afirmó una ONG.

“Hay enfrentamientos sangrientos entre varios batallones rebeldes y las fuerzas regulares en los suburbios de Raqa (550 km al nordeste de Damasco ) y este sábado se escuchaban explosiones en la ciudad mientras se elevaban columnas de humo hacia el cielo”, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El ministro sirio de Relaciones Exteriores Walid Muallem se encontraba en Teherán el sábado para conversaciones acerca del conflicto en su país, que se desató hace casi dos años y ha dejado al menos 70.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

En una rueda de prensa con Muallem, Salehi, dijo que “al igual que otros, el presidente Asad participará en las próximas elecciones, y el pueblo sirio elegirá a quien quiera” como presidente.

Al-Asad ha rechazado constantemente los llamamientos de los países occidentales, de varios países árabes, de Turquía y de la oposición siria de ceder el poder para poner un fin al conflicto que comenzó hace dos años, pero no se ha pronunciado sobre la posibilidad de un nuevo mandato.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU dispuesta a facilitar diálogo entre gobierno de Siria y oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota