Cuatro pescadores surcoreanos y tres chinos fueron interrogados hoy por una supuesta violación de la zona económica exclusiva norcoreana, señaló la guardia costera surcoreana en un comunicado. Agregó que el barco era llevado hacia el puerto de Songjin, en el este de Corea del Norte.
Un pescador surcoreano le dijo a autoridades de su país a través de un teléfono satelital que su bote estaba siendo confiscado por una patrulla de Corea del Norte, según la guardia costera.
Las autoridades indicaron que no se sabe con exactitud dónde estaba el barco de 41 toneladas cuando fue decomisado. La embarcación salió del puerto suroriental de Pohang el 1 de agosto y tenía planeado regresar el 10 de septiembre.
Corea del Sur hizo un llamado a su vecino para que devolviera rápidamente el barco y su tripulación. Sin embargo, las posibilidades de una pronta solución son reducidas por la tensión que ya existe debido al hundimiento en marzo de un barco militar surcoreano, atribuido a un ataque norcoreano con un torpedo. Pyongyang ha negado estar involucrada en el incidente.