Mundo

Muere líder de al-Qaeda en Yemen tras ataque de dron de Estados Unidos

Actualizado el 16 de junio de 2015 a las 01:15 am

Grupo anunció en un comunicado el fallecimiento  y anunció a su segundo Qassim al-Rimi como nuevo líder

Mundo

Muere líder de al-Qaeda en Yemen tras ataque de dron de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El número dos de al-Qaeda y líder de su peligrosa rama en Yemen, Nasir al-Wuhayshi, falleció a causa del ataque de un dron (avión no tripulado) de Estados Unidos, según confirmó el grupo este martes.

El grupo de al-Qaeda en la Península Arábiga  (AQPA) anunció la muerte de su líder Nasir al-Wuhayshi en un bombardeo de un avión no tripulado en el este del Yemen
ampliar
El grupo de al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) anunció la muerte de su líder Nasir al-Wuhayshi en un bombardeo de un avión no tripulado en el este del Yemen (AFP.)

En un comunicado en video emitido en la madrugada de este martes por la sección de comunicación de al-Qaeda en la Península Arábiga, el grupo confirmó el fallecimiento y anunció que su segundo, Qassim al-Rimi, había sido nombrado nuevo líder de la filial.

Al-Wuhayshi era la mano derecha del líder de al-Qaeda, Ayman al-Zawahri, y en su día sirvió como secretario personal de Osama bin Laden.

La organización terrorista no precisó detalles del fallecimiento de su líder, pero una fuente de seguridad yemení informó de que el bombardeo del dron se produjo en Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut.

El jeque extremista Jaled Omar Baterfi, quien leyó el comunicado en la cinta, afirmó que "la yihad no se va a detener por la muerte de los líderes sino que su sangre va a motivar a los muyahidín (guerreros santos) a sacrificarse".

"Nosotros nacimos en esta guerra y moriremos en ella", subrayó el jeque, que amenazó a Estados Unidos con hacerle probar " a amargura de la guerra y de la derrota hasta que deje de apoyar a los judíos ocupadores de Palestina y salga de los países musulmanes".

Al Wahishi, también conocido como Abu Basir, fue un estrecho colaborador de Bin Laden y de los talibanes, y fue muy activo en la financiación de operaciones de al-Qaeda.

Fue detenido en Irán y luego entregado al Yemen en 2003, donde estuvo encarcelado hasta febrero de 2006, cuando huyó de la prisión de Saná junto a otros 22 presos.

El fallecido dirigente de AQPA lideró una serie de sangrientos ataques contra instalaciones gubernamentales y de seguridad en el Yemen y fue incluido en la lista internacional de buscados por la justicia en enero de 2010.

AQPA, que reivindicó en enero pasado el ataque terrorista contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo, es considerada por Washington la rama más activa y peligrosa de al-Qaeda.

Desde hace años, Estados Unidos respalda a las autoridades del Yemen.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Mundo

Muere líder de al-Qaeda en Yemen tras ataque de dron de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota