Mundo

Muere enfermero contagiado con ébola en Mali

Actualizado el 11 de noviembre de 2014 a las 07:50 pm

Se trata del segundo caso de muerte a causa del virus del ébola, el mes pasado una niña de dos años falleció por dicha epidemia

Mundo

Muere enfermero contagiado con ébola en Mali

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La actual epidemia de   ébola   ha dejado 4.960 muertos, de un total de 13.268 casos en ocho países, por lo esencial en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
ampliar
La actual epidemia de ébola ha dejado 4.960 muertos, de un total de 13.268 casos en ocho países, por lo esencial en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (AFP)

Bamako

Un enfermero contagiado de ébola tras tratar a un paciente guineano falleció este martes en Mali, el último país de África occidental alcanzado por la epidemia en la región, donde el ritmo de contagios se está ralentizando en Liberia.

La actual epidemia de ébola ha dejado 4.960 muertos, de un total de 13.268 casos en ocho países, por lo esencial en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A causa del miedo al ébola, Marruecos negó organizar la Copa África de Naciones (CAN) en la fecha prevista (17 enero-8 febrero), anunció este martes la Confederación Africana de Fútbol, que descalificó del torneo a la selección marroquí y en breve anunciará el nombre del nuevo país organizador.

"En Mali falleció este martes un enfermero de la clínica Pasteur de Bamako, que estuvo en contacto con un ciudadano guineano que murió a causa de la enfermedad", indicó a la AFP un responsable del centro.

Mali registró su primer caso con la muerte de una niña de dos años el 24 de octubre en Kayes (oeste), que viajó con su abuela desde el sur de la vecina Guinea, donde se declaró la epidemia en diciembre de 2013.

En Liberia, el país más afectado con más de la mitad de los muertos de la actual epidemia, el número de casos nuevos sigue bajando, al contrario que en Guinea y en Sierra Leona, según Médicos Sin Fronteras (MSF).

Esta organización publicó este martes un curso online para ayudar a las personas que luchan contra la enfermedad.

Los nuevos casos en Liberia han caído desde una media de unos 500 al día en septiembre a entre 50 y 100, indicó el viceministro de salud liberiano, Tolbert Nyenswah, unas cifras que confirman la disminución del número de casos a nivel global.

"Ya no se trata del número de casos de ébola que teníamos hace dos meses, se está reduciendo", dijo Nyenswah a la AFP el lunes.

En Sierra Leona, en cambio, la epidemia está avanzando más rápido, en particular en la capital Freetown, y la situación es preocupante por la subestimación crónica del número de casos y de muertos, según la OMS.

"Los balances se han estabilizado en ciertas regiones, aunque en Freetown y en Hastings, en el oeste del país, los casos se están disparando", dijo a la AFP una portavoz de la OMS en el terreno, Winnie Romeril.

  • Comparta este artículo
Mundo

Muere enfermero contagiado con ébola en Mali

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota