
Londres. AFP. La anulación masiva de vuelos debido al mal tiempo en Europa se sumó ayer a las rutas cortadas por la nieve y a retrasos de los trenes, congelando de nuevos los planes de miles de viajeros, en el inicio de unas fiestas navideñas enlutadas ya por 90 muertes.
Los pasajeros enfrentados a carreteras cubiertas de nieve, trenes demorados y la suspensión tres días del tráfico del Eurostar no encontraron una solución a sus problemas de transporte en los aeropuertos europeos, donde numerosas pistas heladas fueron cerradas y las fuertes nevadas impidieron el despegue de cientos de aviones.
Los temporales ya causaron la muerte de al menos 90 personas en Europa en su mayoría hombres sin domicilio, debido al descenso de las temperaturas hasta -20º C.
Mientras el Eurostar (que une Londres con París por el túnel bajo el canal de La Mancha) reanudaba con timidez su servicio ayer, la compañía aérea Easyjet anulaba 180 vuelos por las nevadas y el cierre de los aeropuertos. La aerolínea irlandesa Ryanair canceló por su parte unos 65 de sus vuelos.
El aeropuerto alemán de Fráncfort, el tercero de Europa en término del tráfico, estuvo cerrado cuatro horas por el hielo en las pistas.
Unos 5.000 pasajeros fueron llevados a hoteles cercanos mientras 3.000 tuvieron que pasar la noche en las terminales o los aviones hasta que sus vuelos pudieron salir.
En Italia, el aeropuerto Malpensa de Milán permaneció cerrado hasta ayer por la tarde por una fuerte nevada. Alitalia, que opera el 75% de los vuelos en esta terminal, canceló todos los vuelos.
En las carreteras, miles de conductores quedaron bloqueados en sus automóviles al sur de Inglaterra por la noche en la que fue la peor jornada en los últimos 25 años.