Mundo

Altos precios

México se queda sin nopal

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

Pese a sus poderes curativos

Mundo

México se queda sin nopal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México D.F. El nopal, un cactus en forma de raqueta que es parte de la bandera de México y que asombra a los expertos por sus propiedades curativas, ha quedado fuera de la dieta regular de los mexicanos por su alto precio.

Este "maravilloso" cactus, esencial en la dieta de los indígenas precolombinos y complemento en la alimentación de los mexicanos durante siglos, salió de las mesas de los pobres, unos 40 millones de personas, según la Asociación Mexicana de Estudios en Defensa del Consumidor (Amedec).

La Amedec afirma que este producto ha dejado de ser accesible para familias de bajos ingresos debido a sus precios, que llegan a alcanzar los $5 por kilogramo, $1 por encima del salario mínimo diario en México.

Cualidades

De acuerdo con los especialistas, el nopal posee excelentes cualidades nutritivas y se utiliza en una amplia gama de los típicos platillos del país.

Los expertas cocineras mexicanas preparan el cactus en escabeche, sopas, panes, postres y mermeladas para procurar a sus familias la suficiente cantidad de proteínas, calcio, fósforo, hierro, vitamina C, sodio y fibra.

Además, el nopal tiene propiedades medicinales que le permiten ayudar a combatir la diabetes, reducir el colesterol, bajar de peso y está recomendado en el tratamiento de problemas digestivos, páncreas e hígado.

La Amedec asegura que su poder curativo ha sido aprovechado por industrias farmacéuticas de otros países, como Japón, Alemania, Francia, Bélgica, España, Suiza y Estados Unidos, que lo han introducido en medicamentos para tratar la diabetes, la gastritis y la mejora de la circulación sanguínea.

La industria de los cosméticos ha aprovechado sus propiedades en la fabricación de champús, jabones, acondicionadores y cremas limpiadoras y humectantes.

Otros usos

Por si no fuera suficiente, las comunidades indígenas siguen utilizando su fibra para dar consistencia a sus viviendas de adobe y su jugo sirve para impermeabilizar y elaborar pinturas.

Incluso algunos expertos aseguran que los japoneses utilizan la fibra para la fabricación de parlantes de alta fidelidad.

Sus jugos fermentados dan origen a una bebida conocida como "colonche", que se consume en varias regiones del norte del país.

El problema, según la Amedec, es que los productores no se han preparado para la creciente demanda extranjera de la producción orgánica ni se han organizado para mejorar la comercialización.

PUBLICIDAD

Tampoco han introducido tecnología para responder a las necesidades de las empresas que utilizan el nopal con fines médicos o industriales.

Los especialistas recomendaron a los productores procesar el nopal para lograr una mayor aceptación entre los compradores y buscar nuevas formas de presentación.

México produce 60 variedades de nopal de las que solo 13 son comestibles.

El cultivo industrial comenzó hace unos 60 años, pero su exportación es reciente.

  • Comparta este artículo
Mundo

México se queda sin nopal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota