
La Habana. AFP. Fidel Castro mostró una notable recuperación en un video y un puñado de fotos de una reunión con jóvenes venezolanos, pero el hincapié que hizo en hablar de temas mundiales confirmó a los cubanos su alejamiento del gobierno que hace tres años dejó a su hermano Raúl.
De buen semblante y repuesto de peso, el exgobernante, de 83 años, sorprendió la noche del domingo conversando animado y con soltura con diez abogados venezolanos recién graduados en un video de siete minutos, la primera difundida en 14 meses por la televisión.
Trece instantáneas del encuentro, desde distintos ángulos y planos, ocuparon portadas y páginas centrales de los diarios de ayer, y ya el domingo habían publicado otra foto de Castro con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, a quien recibió el viernes en su residencia.
Castro no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006 y sólo se ha mostrado en unas 50 fotos y unos cuantos videos, vestido en pijama y casi siempre en el traje deportivo por el que sustituyó su tradicional uniforme verde olivo.
No obstante, recibió a Correa en camisa blanca de manga corta y se dejó oír en el video a diferencia de la anterior grabación sin audio, del 18 de junio de 2008, con su aliado, el presidente Hugo Chávez.
La eclosión de imágenes era la comidilla en calles, casas y centros laborales. Acostumbrados a leer entrelíneas, los cubanos repararon en la fuerza de voz, la ropa casual, el aumento de peso, el número amplio de jóvenes que recibió, su movilidad y el entorno doméstico de los encuentros.
Hace año y medio, Fidel renunció a la presidencia y fue relevado formalmente por Raúl, de 78 años, pero recibe a presidentes -nueve latinoamericanos en lo que va del año-, amigos y funcionarios.
Aunque delegó el gobierno, Castro conservó su cargo de primer secretario del Partido Comunista y mantiene su influencia como máximo líder de la revolución, en tanto que su hermano dice consultarle todo cuanto es vital para el país.