Mundo

Supuesto roce Gobierno e Iglesia

Líos aprisionan a Nicaragua

Actualizado el 25 de marzo de 2002 a las 12:00 am

Bolaños negó gestionar salida de Obando y Bravo

Mundo

Líos aprisionan a Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, negó, por tercera vez, que su Gobierno haya enviado al Vaticano a una comisión para gestionar ante el papa Juan Pablo II la salida del cardenal Miguel Obando y Bravo.

La prensa local publicó ayer que Bolaños realizó ayer una visita privada al Arzobispo de Managua para negar el supuesto envío de una comisión al Vaticano.

El diario La Noticia de Managua, afín al expresidente Arnoldo Alemán, informó ayer de que la cita se efectuó en un ambiente tal que evidenció un distanciamiento entre la Iglesia y el Gobierno.

Posición eclesiástica

El cardenal Obando habría señalado al matutino que tiene buenas fuentes de información en el Vaticano en donde le informaron sobre el viaje de la comisión gubernamental.

También se refirió a otras fuentes de información, pero indicó que los secretos de la confesión no los puede revelar y que primero muere antes que divulgar estos asuntos.

"Nosotros cuando queremos averiguar algo podemos averiguarlo y nos quedamos callados rezando al Señor", dijo Obando y Bravo en el edificio de la Universidad Católica de Managua (Unica), donde se efectuó la reunión con Bolaños.

El prelado se abstuvo de confirmar de forma clara quiénes integran esa comisión y cuándo fue que se realizaron las supuestas gestiones en el Vaticano.

Obando y Bravo renunció hace dos años en obediencia al Derecho Canónigo al cargo de Arzobispo de Managua tras cumplir 75 años de edad, pero enfatizó que, por el escrito, el Papa le ha dicho que continúe en el arzobispado.

Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno comenzaron a deteriorarse a raíz de que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Silvio de Franco, canceló fondos para 200 becas de maestros de instrucción que estudian en la Universidad Católica de Managua (Unica).

El titular de Educación argumentó que canceló esas becas porque los beneficiarios de estas no alcanzaban un rendimiento académico adecuado.

En este sentido, Obando dijo que este caso "queda cerrado" y que la Unica se encargará de aportar los fondos para que los educadores sigan estudiando.

Bolaños insistió ayer en que "hay quienes maliciosamente han querido levantar una inventada historia con el Cardenal".

PUBLICIDAD

"Hay personas que están inventando historias para enturbiar este momento histórico (sobre su lucha contra la corrupción) y distraer la atención", dijo sin mencionar nombres.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líos aprisionan a Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota